sábado, 8 de agosto de 2020

Diez veces diez y un poquito más: Erick (6)

1. Nombre y/o sobrenombres. 
Erick, de chiquito “catirrucio” 


2. Edad.
25 años. 

3. Lugar de nacimiento.
Un lugar donde hay más arboles que personas, Caricuao, Caracas. 

4. Signo zodiacal. 
Libra. 

5. ¿Introvertido o extrovertido? 
Introvertido al 1000% 

6. ¿Eres morning person o night owl? 
Night Owl, dinámica que me daña y me hace feliz también. La noche es un espacio donde puedo contemplar la soledad para crear/pensar sin la presión de los clientes. 

7. ¿Cómo te describirías? 
Una de las preguntas más complejas, se me hace bastante complicado mirarme con ojos ajenos, sin embargo, supongo que soy una persona que lo intenta. 



8. ¿Cómo describes tu estilo al vestir? 
Personaje de una película de los finales de los 80’s / una canción de cigarettes after sex / nostalgia futurista 

9. ¿Qué usas para dormir? 
Desnudo. 

10. ¿Qué te gusta de ti? 
Mi capacidad de resemantizar conceptos. Y recrearlo en imágenes. 

11. ¿Qué te disgusta? 
Mi inseguridad, limita muchísimo. 

12. ¿Qué te hace llorar? 
Muchisimas cosas, películas, canciones, historias turbias de asesinatos en youtube y portales de noticias. 

13. ¿Qué te hace reír? 
El soundtrack hecho por arcade fire para la película de Her / las canciones de yann tiersenn / las vidas alternativas de los 50’s/60’s/70’s y 80’s 

14. ¿Tomas momentos al día para pensar sobre ti y tus emociones? 
Intento hacerlo, sin embargo es un proceso completamente complejo. Interiorizar en ciertos conceptos es una experiencia agridulce. Con mis proyectos fotográficos (Autoretratos) es vital la busquedad de mi identidad y reconceptualizar eventos para producirlos en imágenes. 

15. Algo que todos saben de ti. 
No creo que todos sepan todo sobre mí, soy muy hermético. 

16. Algo que nadie sabe de ti. 
Calzo 45 y me cuesta conseguir zapatos. 

17. Una bebida. 
Jugo de melón 

18. Una comida. 
Pizza, pero como soy rebelde dire otra: pure de papas. 

19. Un miedo. 
Envejecer 

20. Un sueño cumplido. 
Tener el equipo necesario para crear 

21. Un sueño por cumplir. 
No me gusta crearme expectativas, la visión el futuro es algo que me llena de ansiedad. 

22. Un programa de TV. 
Kiss me first.

23. Una película. 
Little miss Sunshine 

24. Un libro. 
PD: tu gato está muerto / la primera novela homoerotica que leí. 

25. Un artista. 
Justin Vernon 

26. Una canción. 
Río – Fernando milagros. 

27. Una canción para karaoke. 
Blue suede shoes – Elvis presley 

28. Un animal 
No soy fanático de los animales. 

29. ¿Tienes mascotas? 
No. 

30. Un color. 
Gris, blanco, negro, amarillo mostaza. 

31. Una frase. 
Ya no quieres descansar, rabia entre los dientes. Ya no puedes disparar para defenderte. 

32. Un lugar especial y feliz. 
Los espacios donde eran feliz se transformaron, solo queda el recuerdo de lo que era en ese momento. El espacio seria mi cuarto adolescente de 16 años. 

33. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? 
Haz las cosas bien, si no, no la hagas. / Todo tiene matices.

34. Persona con la que no te cansarías de hablar siempre. 
Mi mamá, mi hermana, mi novio, mi mejor amiga. 

35. Ultimo mensaje que enviaste o recibiste. 
“Si así usted lo desea” 

36. ¿Qué es lo más importante en tu vida? 
Yo soy lo más importante en mi vida. 

37. ¿Cuál es el significado de la vida? 
Todavía no logro identificar cual es el significado, me gustaría saberlo y asi poder contemplar decisiones lógicas. 

38. ¿A cuál de los 5 sentidos le prestas más atención? 
La vista, indudablemente. 

39. ¿Qué significan los tatuajes para ti? Y si tienes uno o más, comparte tu favorito. 
Igual que la fotografía, es documentar desde un estado más físico. La biografia màs vivida que tenemos de nosotros es el cuerpo. Cada arruga y cada marca representa un evento de la vida, igual que los tatuajes, cada imagen ilustrada en la piel significa un estado anímico. 

40. ¿Estas emocionado por el futuro? ¿No solamente en el tuyo sino también del mundo en general?
Me da muchísima ansiedad pensar en mi futuro, es algo que no me creo expectativas. Solo espero que el futuro me sorprenda. Y sobre el mundo, evidentemente. Todavía espero una inteligencia artificial como el de Samantha en Her. 

41. ¿Has sentido presión por tener una opinión política y social hoy en día? 
En el mundo virtual , no. En la vida real sí. En el mundo virtual, por suerte en el entorno que estoy, tienen ideales muy similares a los míos. Pero, en el ámbito laboral (Trabajo con muchos mortales) trato de limitar algunas veces mis comentarios (Aunque casi siempre hago comentarios “controversiales”).

42. ¿Qué profesiones tienen tus padres? 
Mamá no se logró graduar y mi papá tampoco. 

43. ¿A qué te dedicas artísticamente? 
Saco muchísimas fotografías desde que era un niño, también ilustro pero no siento que son suficientemente buenas 

44. ¿Cómo descubriste el arte? 
Siempre ha estado relacionado en mi entorno, mi papá tiene un gusto músical divino y aprendí a crear atmosferas gracias a él, también me enseñó a dibujar. Mi mamá es repostera y tenia una sensibilidad en lo metódica que era en sus postres, también practicaba pintura. 

45. ¿Qué es arte? 
Para mí arte, es, todo lo que no puedo decir. Materializar un imaginario que solo está en tu cabeza. Siempre he pensado que el ejercicio de crear es una terapia donde te enfrentas a ti mismo.

46. ¿Es importante el arte para la sociedad? 
Indudablemente, las diferentes disciplinas artísticas han cambiado el discurso tradicional. El arte es un discurso político/social que contempla muchas realidades, así podemos exteriorizar la perspectiva de ciertos eventos. 

47. ¿Qué opinas de “todo es arte”? ¿Es cierto o es más profundo que eso? 
Vemos la palabra arte como lo que es meramente estético, sin embargo, el arte es tan complejo que no se debe generalizar. El arte manipula diferentes capas y si una capa no está bien ejecutada, tu obra no funciona. 

48. ¿Qué tan importante es para ti expresarse? 
Soy una persona completamente introvertida, me cuesta conocer personas nuevas y a muy pocas personas les cuento mis proyectos, así que, conseguí el vínculo de la fotografía para poder expresarme. 

49. ¿Qué opinas del estilo propio o la identidad en el arte? 
No lo sé. Jajajaja, no tengo la verdad absoluta en todo, Sin embargo, pienso que estamos en una década donde tenemos un abanico de artistas que podemos tener de referencia, si se unen todas estas referencias el resultado frankstein sería muy original. 

50. ¿Qué opinas sobre la zona de confort? 
Personal: Todos podemos vivir en la zona y que no te sientas mal si sales de ella y no lo haces bien. Creativo: Siempre intento que mi trabajo mute y no sea una pieza estática. 

51. ¿Qué opinas sobre considerarse artista? ¿Te consideras uno? 
No, nunca me consideraré uno, me parece una postura arrogante llevar una palabra tan grande (sabiendo todo el historial de artistas reconocidos/ynoconocidos) Igual el sobrenombre debería ser usado por otras personas, no por ti. Quizás hayan personas que me consideren artista y otras no. 

52. Algunas dificultades que hayas tenido para hacer lo que te gusta. 
 
El equipo sin duda ha sido una dificultad que estoy derrumbando poco a poco, sin embargo, de las limitas surge la innovación y aprendí mucho utilizando como cámara una papa (por la mala calidad jajaja).

53. ¿Qué es crear? 
Enfrentarte a ti mismo, confiar en tu criterio, indagar dentro de ti, reflexionar, cuestionar tu entorno, documentar. 

54. ¿Qué es el amor? 
Algo que te revive y luego te mata, luego te revive y luego te mata. 

55. ¿Qué es la inspiración? 
Imaginar las escenas más cinematográficas. 

56. ¿Qué te inspira? 
Documentar toda mi vida, mis cambios físicos y emocionales. Luego, cuando envejezca y seguramente tenga alzheimer ver mis fotografías. 

57. ¿Qué es Fotografía? 
Es crear la imagen más sincera que veras jamás 

58. ¿Cómo llegaste a hacer Fotografo? 
No tengo idea, solo se que los 13 años ya estaba documentando todo lo que podía. (obvio, de una mirada más inocente de la que manejo ahora) 

59. ¿Cómo empezaste a Fotografiar? 
Por el consumo brutal de internet, te inspira ver muchísimas referencias. 

60. ¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste? 
No recuerdo, como comenté, sin embargo, recuerdo que me sacaba muchas selfies en el colegio y las adornaba con Photoshop para subirlas a Fotolog. 

61. El más reciente. 
Actualmente en mi feed de IG es “Friend of dorothy” para el pride 2020. Friend of Dorothy es un término que utilizaban los homosexuales en el período de la segunda guerra mundial para conocer sus aliados y no exponer su orientación sexual (Ser homosexual era completamente ilegal).




62. ¿Cuál es el trabajo que más te ha gustado por su estética? 
Todo, la gran mayoría de mis trabajos siempre tanto de experimentar con nuevas técnicas, No puedo seleccionar ninguno porque es muy proceso de transformación estético que valoro. 

63. El que más te ha gustado por su concepto o mensaje. 
Hay una serie de capítulos que se llaman “Vellos” y “Cordales” donde habla de mi relación homoerotica con mi cuerpo y cuerpos ajenos, el descubrimiento de mi identidad y los males contemporáneos que sufrimos los nuevos adultos. (Este proyecto lo archive muchísimo tiempo porque sentía que me exponía demasiado). 

64. El que más respuesta obtuvo, que más impactó. 
Actualmente, el post según con la estadísticas de Instagram que más ha tenido reacciones fue Venequito, un audiovisual que trata sobre como reaccionaba de niño a eventos violentos de mi país (Venezuela). Y la fotografía que tiene más likes es el poster de Venequito, es un autoretrato encapuchado con una fotografía intervenida de Simón Bolívar hecha por mí. 

65. ¿Cuál es el trabajo que menos te ha gustado? 
No me gusta juzgar mis proyectos, crear es enfrentarnos a nosotros mismo y seria muy desleal cuestionar al erick del pasado (sabiendo todo el esfuerzo que hace para crear y exponer su punto de vista). 

66. El que más te costó. 
Hubo un proyecto colaborativo con varios amigos y la dinámica era: Cada día de la semana sería un concepto diferente y debíamos publicar todos al mismo tiempo, por ejemplo, el lunes era un autorretrato, el martes teníamos que exponer un opuesto y así. Hubo un tema que se trataba de la muerte, y la imagen en mi cabeza de la muerte siempre ha sido algo muy filoso atravesando mi cuerpo. Así que para representarlo pegue a mi rostro miles de palillos con pega loca (tenía toda la cara irritando hasta mis ojos, no pude ver bien como por 6 horas).


67. ¿Cómo ha evolucionado tu arte? 
Indudablemente, los conceptos han madurado muchísimo más. 

68. Cuando haces tus trabajos, ¿piensas en personajes o alter egos? 
SIEMPRE, para mí el autoretrato es personificar personas que no conozco. Es divertido el performance. La fotografía comienza a ser muy teatral. 

69. Algo que quisieras probar pero que no lo has intentado. 
Sacar fotografías a otras personas. 

70. ¿Qué has querido expresar con tu arte? 
Es tan subjetivo, todos tienen una visión diferente de mis proyectos, sin embargo, cuando creo solo quiero que vean mi parte más inocente y honesta de mi personalidad. 

71. ¿Cuál es la herramienta o material que más has usado? 
Las flores, el uso de props orgánicos como las flores genera una atmosfera completamente diferente a la fotografía. 

72. ¿Cuál es tu material favorito? 
Las flores y un sinfín. Las flores humanizan, y recuerdan el ciclo de vida. Crecen / son hermosas / mueren (Pero aún así, marchitas, muertas son estéticas, los colores oxidados son hermosos, las textura seca es muy delicada) es un total espectáculo. Y el sinfín es un espacio que no tiene tiempo, no te ubicas en el tiempo, solo es un color sólido. 

73. ¿Qué significan para ti las herramientas y materiales que usas? 
Son instrumentos que me ayudan a comunicar. 

74. ¿Cómo tiene que ser la atmosfera, el ambiente o lugar para sentirte cómodo y empezar a fotografiar? 
Completamente contemplativo, canciones lentas, incienso, apurado porque la luz se me va ir (Uso luz natural casi siempre). 

75. Explícanos sobre tu proceso de creación o ritual creativo. ¿Tienes una rutina o sale espontaneo?
Tiene que ver muchísimo con el instinto, también de referencias. Tengo un grupo de whatsapp privado y ahí escribo todo lo que se me ocurre (Luego, veré como me las ingenio para recrear eso en imagen). 

76. ¿Cómo sales del estancamiento creativo? 
Achantarme, darme espacio y no crear por un largo tiempo. Es como no comer por muchísimo tiempo y en algún momento me dará hambre. 

77. Alguna historia o anécdota graciosa con tu arte. 
Es incomodísimo porque la gran mayoría de personas de mi trabajo han visto mi perfil, y obvio para estas personas lo que hago es algo diabólico (Son conservadores). Creo que me ven como un nudista marico loquito por ahí. 

78. Alguna característica, icono, detalle, manía que siempre está presente en tu arte. 
Hay algunas cosas que están muy mal editadas, pero aún así las dejo. Lo interpreto como si estuviese pintando un cuadro y quedo una mancha por ahí sin querer. No pretendo que mis fotografías sean perfectas. 

79. ¿Qué causa tu arte en ti? 
Algo que hago sin saber por qué. 

80. ¿Qué importancia le das a tu estado emocional para tu arte? 
Es bastante complejo, hay que tener demasiado fortaleza para empezar a crear. Si no estás lo suficientemente estable es muy fácil subestimar las ideas y desistir. 

81. ¿Crees llegar a causar un impacto en el mundo con tu arte? 
No lo creo, tampoco busco eso. Estoy contento con el feedback que he generado a unas cuantas personitas. Mis fotografías no son pretenciosas, solo quiero expresarme. 

82. ¿Tienes algún objetivo con tu arte? 
Quizás inspirar. Quizás expresarme. Quizás Quizás Quizás. 

83. ¿Cómo manejas tu tiempo entre tu arte y todo lo demás? 
NO TENGO TIEMPO jajajaja, el trabajo me consume muchísimo tiempo y al terminar de convivir con clientes quedo completamente exhausto. La dinámica actual que hago para no dejar crear es sacar al menos 5 photoshoots un sábado o domingo. 

84. ¿Qué diría tu yo del pasado de lo que has logrado hasta ahora con tu arte? 
¡Al fin nos compramos una cámara! 

85. Si tus trabajos pudieran hablar, ¿qué dirían sobre el artista? 
Una persona que piensa demasiadas cosas. 

86. ¿Qué es lo que más te agrada de la fotografía? 
Documentar, la fotografía nunca miente. 

87. ¿Qué es lo que te frustra más y te hace dejarlo todo con respecto a la fotografía? 
Me frustra un poco (y esto es en general en muchas disciplinas artisticas) que no le den reconocimiento a creativos que tienen muchísimo talento. 

88. ¿Qué diferencias hay entre un fotógrafo y Fotografo? 
Hay diferentes tipos de fotógrafos, hay unos que son muy románticos, otros que son más técnicos, otros que no tienen la necesidad de profundizar en la imagen. 

89. ¿Por qué la fotografía y no otra expresión artística? 
Me gusta la fotografía porque estoy muy acostumbrada a ella, y con el workflow que tengo no puedo invertir demasiado tiempo en mis proyectos (Todo debe ser rápido!) sin embargo, estoy intentando adaptarme a nuevas expresiones como audiovisuales / animación / sonido. 

90. ¿Has experimentado con otros tipos de expresión artística? 
Audiovisuales, animación, sonido e ilustración. 

91. ¿Si no hubieses elegido ser artista, a qué te hubieses dedicado? 
Algo vinculado a los idiomas o artes escénicas. 

92. ¿Qué influencia tiene el lugar donde naciste? 
Todo. La presencia latina tiene mucho que ver con mi trabajo. Hay algo en lo latino que me parece especial. También, los elementos orgánicos siempre intento incluirlos porque me recuerdan a mi casa cuando era pequeño. (Vivia en una montaña). 

93. ¿Qué influencia ha tenido las redes sociales o el internet en tu arte? 
Las referencias son infinitas y te ayudan a orientar el trabajo. 

94. Artistas que influenciaron en tu arte. 
Matthew Stone, Ryan Mccginley, Petra Collins, Jean luc godard, Sally mann, Nan golding, Nan Gonzales, Claudio Perna, Ren hang, Araki. Un montón. 

95. ¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu arte? 
Qué complejo, algo completamente subjetivo, dejo esta pregunta para que las personas vean mi trabajo y definan según su criterio en que estilo/movimiento entran mis fotografías. 

96. ¿Has tenido colaboraciones? 
Muchisimas collabs. 

97. ¿Cómo ha sido tu relación con otros artistas? 
El tema de las colaboraciones es muy compleja. Casi siempre los dos creativos tienen opiniones muy fuertes y hay que llegar a un punto medio para que el proyecto fluya. 

98. ¿Qué papel cumple el público en tu arte? 
Como una instalación, mis piezas no son nada sin la lectura de una persona externa. Algunas piezas están hechas para la reacción de las personas, algunas están hechas solo para mi y aún asi interactúan.  
99. ¿La reacción que ha tenido el público con tus trabajos ha sido la que esperabas? 
No, hasta el sol de hoy me intimida mucho cuando alguien comparte un retrato mío en sus stories. 

100. ¿Has trabajado como freelance? Si sí ¿cómo ha sido tu relación con clientes? 
Llevo 6 años trabajando freelance y lo único que dire es: horrible. 

101. ¿Qué piensa tu familia de lo que haces? 
Que estoy loquito, de verdad, intentan entender lo que hago pero siento que su resolución siempre será: loquito. 

102. Elige 3 personas y pídeles su opinión de ti y tu arte 
La primera persona es, la autora de esta entrevista, Katherine Ibarra: Descubrí a Erick a través de una amiga, y desde el momento que vi sus fotografías, puedo decir como alguien que no lo conoce en persona ni a profundidad, como un expectador que se topa con su perfil, que sus fotografías, sin tener muchos elementos, tienen demasiada voz, hablan por si solas e intentan explorar y romper con lo ya establecido con respecto a las reglas convencionales de la sociedad. Siento que me llevan a otras épocas, otros mundos, lo que más me fascina es la estética de todo su trabajo en conjunto, los colores, tiene cohesión, combinan, y tienen un sello especial que ya puedo reconocer como único de Erick. Necesitaba conocerlo más a fondo para poder matar la curiosidad por saber lo que hay detrás de su trabajo.

Daniela Cáceres: Siempre he visto a Erick y su arte como un uno. La búsqueda de recrear espacios fuera de la realidad con el fin de amoldar y reconstruir sus propias ideas. La experiencia de indagar en lo más profundo de su personalidad y su historia - si él te lo permite - es clave para entender del todo lo que hace. Esto no quiere decir que sea excluyente ser cercana a Erick para identificarse con lo que hace, pero personalmente es lo que me hizo conectar con él como persona. Las imágenes y personajes que crea son íntimos y muy propios. 

Lucia Oyarzabal: Desde que conozco el trabajo de Erick he admirado la capacidad que tiene, a través de la fotografía y los audiovisuales, de revelar y transmitir un sinfín de sensaciones como el autodescubrimiento, la aceptación y sus contrapartes, la vergüenza, los temores, la exposición de lo propio y de lo humano en un mundo en el cual lo interior se exterioriza, se universaliza y en el que increíblemente muchxs otrxs pueden empatizar con estas representaciones visuales tan propias. Constantemente jugando con su imagen, mutando y transformándose, más no alterando su esencia; a pesar de que en cada muestra, en cada publicación, se nos presenta un "Erick" distinto, su trabajo artístico se siente precisamente como una constante, existe una armonía presente en cada retrato, siendo además cada retrato un relato ameno hacia ese mundo interior cargado de simbolismo y creatividad permanente que lo caracteriza. 

103.  ¿Qué aconsejarías a los que se están iniciando en el mundo del arte, específicamente en la fotografia? 
No seas demasiado duro contigo, no dejes que se oxide una pasión por intentar ser demasiado bueno, solo deja que el estímulo hago lo suyo. 

104. Regala una técnica para conseguir inspiración. 
Ver películas es una de las mejores maneras que conseguir un portal de inspiración. 

105. Artistas que quisieras que entrevistara. 
@Cestdaniellee @eldiariovisualdeandres @isabelshooting 

106. Redes sociales o enlaces que quieras compartir para que puedan apreciar tu trabajo.
instagram - twitter
ver más entrevistas por categorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario