viernes, 4 de septiembre de 2020

Diez veces diez y un poquito más: Rubby (7)

1. Nombre y/o sobrenombres.
Rubby, La Chama que pinta Billetes, la Money Maker. El primero viene desde que estaba en bachillerato. Tenía un grupito con el que me la pasaba y todos teníamos sobrenombres diferentes. Me pusieron así por una caricatura y una famosa de MySpace jajaja “Rubby Brookelle”, después le cambié el Brookelle por “Cobain” y así me quedé hasta el día de hoy, respondo a cualquier apodo. Hay algunos que me dicen “epa rubbycobain” así todo junto. Es mi alterego desde que tengo más o menos 13 o 14 años.

 

2. Edad.
23.
3. Lugar de nacimiento.
Caracas, Venezuela.
4. Signo zodiacal.
Aries.
5. ¿Introvertido o extrovertido?
Súper extrovertida, aunque a veces me considere penosa. Soy demasiado salida y pana con cualquier persona, así tenga cinco minutos de haberlo conocido.
6. ¿Eres morning person o night owl? 
Demasiado morning person. Amo despertarme temprano y aprovechar el día. Me pongo de muy mal humor si no me acuesto temprano.
 7. ¿Cómo te describirías?
¡Qué ambiguo! Jajaja. Me describo como una persona que respira, come y hace arte. Siento que está presente en mi día a día en cada momento y por eso es lo primero que menciono. Absurdamente melómana, perfeccionista, exigente conmigo misma y apasionada con todo lo que hago.



8. ¿Cómo describes tu estilo al vestir?
Considero que mi vestimenta es muy queer. Un día me puedo vestir súper femenina con unos skinny jeans pero otro día me puedo vestir con un short, una franela de fútbol y una gorra con la visera para atrás. Capaz otro día hago una mezcla de todo eso. Me siento muy libre a la hora de vestirme.
9. ¿Qué usas para dormir?
Por lo general suelo dormir con franelas muy livianas. También amo usar shorts, así estén haciendo 3°C afuera.
10. ¿Qué te gusta de ti?
El conocimiento musical que tengo. Conozco demasiada música y amo hablar de géneros, artistas, años de lanzamientos, etc.
11. ¿Qué te disgusta?
Tiendo a frustrarme o estresarme con facilidad.
12. ¿Qué te hace llorar?
T o d o. Soy súper sensible, me permito llorar/sentir un montón. Sea con series, videos de perritos, música, audiciones de The Voice o algo que me emocione mucho. Además de que me permite drenar y siempre estoy como ligera jajaja.
13. ¿Qué te hace reír?
También todo, jajja. Tengo como una frase que me describe mucho y es que “soy feliz con tan poco”.
14. ¿Tomas momentos al día para pensar sobre ti y tus emociones?
Depende, a veces sí y a veces no. A veces lo pienso todo, puedo detectar la emoción y qué la disparó. Pero a veces como que no le doy mucha importancia y voy en automático.
15. Algo que todos saben de ti.
Que soy melómana y que pinto.
16. Algo que nadie sabe de ti.
Que tengo muchas plantitas y les tengo nombres.
17. Una bebida.
Jugo de parchita, guayaba y guanábana.
18. Una comida.
Mandocas. (Tengo como tres meses con antojo)
19. Un miedo.
La muerte de mis seres queridos.
20. Un sueño cumplido.
Haber conocido a Dave Grohl jajaja (Foo Fighters/Nirvana)

 

21. Un sueño por cumplir.
Volver a ver a mi papá, a mis amigos y a Caracas.
22. Un programa de TV.
RuPaul’s Drag Race.
23. Una película.
Noviembre.
24. Un libro. 
Cayayo, Alma Perpetua - Eugenio Miranda
25. Un artista.
Gustavo Cerati.
26. Una canción.
Bam Bam - Sister Nancy
27. Una canción para karaoke.
Ella y Yo - Aventura ft. Don Omar ó Traición - Miranda
28. Un animal.
Guacamaya.
29. ¿Tienes mascotas?
¡Sí! tengo una gatita que se llama Frida. La adopté en enero del 2015 debajo de mi edificio en Caracas, pero emigró también. Entonces es una gata caraqueña con aires porteños.
30. Un color.
Violeta.
31. Una frase.
El que tenga miedo a morir que no nazca.
32. Un lugar especial y feliz.
Mi casita de la playa en Río Chico. Es mi sitio feliz.


33. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Agradecer y vivir todos los días como si fuese el último. (Perdón lo cliché) Y a hacer lo que a uno le de la gana, igual van a hablar paja de uno.
34. Persona con la que no te cansarías de hablar siempre.
Con mi mamá. El ser más sabio y echado pa’ lante que me ha dado la vida.
35. Último mensaje que enviaste o recibiste.
“Dale, se prendió”.
36. ¿Qué es lo más importante en tu vida?
Mi familia y mis amigos.
37. ¿Cuál es el significado de la vida?
El ir completando las etapas y tareas que te plantea la misma. Entender el por qué de cada una, aceptarlas, agradecer el aprendizaje y llevarlas presente como norte.
38. ¿A cuál de los 5 sentidos le prestas más atención?
Vista y oído. Soy muy observadora y le presto muchísima atención a todos los sonidos de mi alrededor, soy como un gato.
39. ¿Qué significan los tatuajes para ti? Y si tienes uno o más, comparte tu favorito.
¡Sí! Pienso que el cuerpo es un lienzo que hay que pintar. Tengo pocos, 4. Pero mi favorito es el que tengo en el brazo derecho, dos guacamayas preciosas con unas orquídeas alrededor en estilo Neotradicional.

 

40. ¿Estás emocionado por el futuro? ¿No solamente en el tuyo sino también del mundo en general?
Con los últimos acontecimientos que han sucedido a nivel mundial voy súper pendiente de mudarme de constelación jajaj pero si la cosa mejora, por supuesto que sí.
41. ¿Has sentido presión por tener una opinión política y social hoy en día?
Desde siempre, una de las razones por las cuales emigré. Además últimamente el tema político y social está muy convulsionado. Siempre habrá alguien que difiera de lo que piensa uno.
42. ¿Qué profesiones tienen tus padres?
Mi papá es Abogado y mi mamá Licenciada en Educación.
43. ¿A qué te dedicas artísticamente?
Pinto sobre papel moneda como forma de protesta en contra de la devaluación que sufre la moneda venezolana desde hace unos años. También soy músico multi-instrumentista.
44. ¿Cómo descubriste el arte?
Desde muy pequeña me incliné al dibujo, estuve en la banda marcial del colegio y mis padres me compraron instrumentos desde pequeña. Mi primera guitarra la tuve más o menos a los 9-10 años.
45. ¿Qué es arte?
Las expresiones del alma en manera arquitectónica, escultórica, pictórica, musical, literaria, danzable y cinéfila. Sean emotivas, sentimentales, sociales, políticas, conmovedoras, protestas, contestatarias, etc.
46. ¿Es importante el arte para la sociedad?
Totalmente, consumimos arte todos los días y a toda hora. Solo que hay gente que lo tiene tan normalizado que no lo ve como una fuente esencial y vital para el ser humano.
47. ¿Qué opinas de “todo es arte”? ¿Es cierto o es más profundo que eso?
Va más allá de eso. ¿De qué te sirve tener una roca si la misma no es presionada hasta llegar a ser un diamante? El arte va más allá de poner un huevo en la mitad del pasillo de una galería de arte y decir: “esta es mi intervención en el espacio”. Se trata de que si tienes cierta sensibilidad artística y sabes que tienes un talento: púlelo hasta llegar a la excelencia. Da Vinci no se formó ni fue la persona más completa de la historia solamente poniendo bolsas de basura en un museo y llamándolas “arte”.
48. ¿Qué tan importante es para ti expresarse?
Es importantísimo, si la gente no se expresara no existiría el arte. No habría un Tim Burton, no habría un Cruz-Diez, un Monet.
49. ¿Qué opinas del estilo propio o la identidad en el arte?
Que es lo más importante que debe tener cada artista. Tiene que tener claro lo que quiere hacer/transmitir y tener su identidad propia a la hora de crear. ¿De qué te sirve hacer una copia de algo que ya se está haciendo? Hay que ser fiel a sí mismo.
50. ¿Qué opinas sobre la zona de confort?
Que hay que romperla y salir de ella. Los seres humanos somos seres curiosos y ambiciosos por naturaleza, tenemos que tomar eso y usarlo a nuestro favor para reinventarnos cada día como artistas. Hacerse preguntas y buscar esas respuestas.
51. ¿Qué opinas sobre considerarse artista? ¿Te consideras uno?
Siento que hay que pasar por un camino de autodescubrimiento hasta llegar a tu destreza y hacer que florezca. Y yo siento que sigo en ese proceso.
52. Algunas dificultades que hayas tenido para hacer lo que te gusta.
Mi autocrítica.
53. ¿Qué es crear?
Es llevar de la mano el arte, entenderlo y canalizarlo de la mejor manera para poder expresarlo.
54. ¿Qué es el amor?
Expresión pura del ser humano con la cual tampoco podríamos vivir sin ella.
55. ¿Qué es la inspiración?
Esa luz que llega de repente para alumbrarnos esa idea a plasmar.
56. ¿Qué te inspira?
La vida, la cotidianidad y la música.
57. ¿Qué es el óleo?
El óleo es el medio de creación con el que me siento más cómoda y felizmente trabajando. Es súper versátil y se pueden lograr cosas asombrosas dependiendo de cómo lo trabajes. Al ser una pintura hecha a base de aceite, puede dar acabados increíbles y agregar texturas asombrosas.

 

 58. ¿Cómo llegaste a hacer óleo?

Desde más o menos los 14 años entré en una academia de arte y fue pasando por cada técnica hasta llegar al óleo (que era como la etapa final) y fue mi favorita.
59. ¿Cómo empezaste a pintar billetes?
Cuando estaba en el colegio en clases, tenía un billete de 2bs que para ese momento sí valía, pero me causaba mucha molestia el hecho de que con eso “no podía ni pagar completo el pasaje de la camionetica” entonces quise intervenirlo para “devolverle el valor que estaba dejando de tener”.
60. ¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste?
Un billete de 2bs con un Francisco de Miranda Zombie, reflejando la decadencia y lo poco que valía ya para ese momento.

 

61. El más reciente.
Un autorretrato. Tenía muchísimo tiempo con ganas de retratarme, además de que la gente también me preguntaba que por qué aun lo lo hacía.

 

62. ¿Cuál es el trabajo que más te ha gustado por su estética?
Una intervención que hice con el rostro de Lil Supa, parece hecho con tizas y creyones. Y la verdad es que es puro óleo.

 


63. El que más te ha gustado por su concepto o mensaje.
Uno que hice hace relativamente poco tiempo, levantando la mano por la consigna de Black Lives Matter y condenando los actos racistas.

 

64. El que más respuesta obtuvo, que más impactó.
(En su momento) pinté a Guaidó cuando recién empezaba a aparecer y a “dirigir” nuestra lucha social y política.


 

65. ¿Cuál es el trabajo que menos te ha gustado?
El primer billete que reinterpreté de “La Noche Estrellada”, lo hice muy pequeño y dejé de incluir elementos de la obra original.

 

66. El que más te costó.
La Basílica de Maracaibo. Tenía demasiados detalles.

 

67. ¿Cómo ha evolucionado tu arte?
¡Muchísimo! Empecé a intervenir los billetes con bolígrafo negro. Pasé por creyones, acrílicos y ahora que los trabajo solo con óleos.
68. Cuando haces tus trabajos, ¿piensas en personajes o alter egos?
Por lo general hago personajes importantes para el país, sitios emblemáticos. Aunque también puedo pintar personajes que no necesariamente sean venezolanos.

 

69. Algo que quisieras probar pero que no lo has intentado.
Ilustración digital. Necesito aprender a hacerlo.
70. ¿Qué has querido expresar con tu arte?
Una protesta en contra de lo mal que estamos económicamente y lo poco que vale nuestra moneda: tanto que ya no se usa para nada. Todo está dolarizado (según me cuentan). La gente suele romper o botar los billetes, quisiera transformar ese poco valor en algo que se pueda cuidar y preservar.

 

71. ¿Cuál es la herramienta o material que más has usado?
Óleos.
72. ¿Cuál es tu material favorito?
Lo mismo de arriba jajaja, los óleos son mi material favorito tanto en papel moneda como en lienzo.
73. ¿Qué significan para ti las herramientas y materiales que usas?
Todo. Cuando uno crea tiene que ser muy cuidadoso con el material y el medio que se va a usar. Se tienen que cuidar los detalles pero también se tiene que respetar el espacio, tratarlo con cariño y ser coherente con el mismo.
74. ¿Cómo tiene que ser la atmosfera, el ambiente o lugar para sentirte cómodo y empezar a (tu medio artístico de preferencia)?
Sí o sí estar escuchando música. El resto es ganancia jajaja.
75. Explícanos sobre tu proceso de creación o ritual creativo. ¿Tienes una rutina o sale espontaneo?
La gente habla mucho de que crea cuando “la musa” viene. Pero lo que no saben es que la musa tiene que agarrarte trabajando. Así que no hay mucho ritual de por medio, solamente ponerme guantes y poner musiquita chévere.
76. ¿Cómo sales del estancamiento creativo?
Obligándome a mí misma a ponerme las pilas, si caigo en hueco pierdo tiempo y si pierdo tiempo caigo en hueco. Todo se lleva de la mano, entonces me cuido mucho de esos dos factores.
77. Alguna historia o anécdota graciosa con tu arte.
Amo el óleo y es mi medio predilecto para pintar, pero me da alergia jajajaja. Entonces si me cae en la piel me broto :(
78. Alguna característica, icono, detalle, manía que siempre está presente en tu arte.
El ticket de metro con mi nombre y firma debajo de cada pieza.
79. ¿Qué causa tu arte en ti?
Orgullo y ganas de seguir forjandolo.
80. ¿Qué importancia le das a tu estado emocional para tu arte?
Bastante, si estoy bajoneada por lo general no sale igual como si estuviese al 100%. Intento estar concentrada y de buenas para poder darlo todo.
81. ¿Crees llegar a causar un impacto en el mundo con tu arte?
Eso espero y es lo que quisiera conseguir. Ojalá poder diseñar los billetes reales en la nueva Venezuela.
82. ¿Tienes algún objetivo con tu arte?
Crear conciencia, sensibilizar a nuestra gente, manifestar mi descontento hacia las políticas del gobierno y asombrar con los pequeños detalles que mis ojitos miopes y mis manos temblorosas pueden lograr.
83. ¿Cómo manejas tu tiempo entre tu arte y todo lo demás?
Es complicado pero lo he podido llevar adelante. Me establezco horarios e intento respetarlos. Porque sino me descontrolo y no logro nada. Por lo general después de trabajar lo primero que hago es ponerme a pintar para aprovechar el tiempo. Y los fines de semana pinto maratónicamente.
84. ¿Qué diría tu yo del pasado de lo que has logrado hasta ahora con tu arte?
Qué genial que nos pusimos en esto desde chiquitas” jajaja.
85. Si tus trabajos pudieran hablar, ¿qué dirían sobre el artista?
Que es una apasionada por la música, sus íconos pop nacionales y que quiere generar un cambio
86. ¿Qué es lo que más te agrada de pintar billetes?
La manera en que tomo el rostro que está originalmente impuesto, lo transformo y le doy un giro totalmente diferente.

 

87. ¿Qué es lo que te frustra más y te hace dejarlo todo con respecto al óleo?
Los tiempos de secado de las obras. El óleo tarda en secar y Buenos Aires es una ciudad bastante húmeda y puede tardar más días de lo que normalmente podría tomarse en un clima normal.
88. ¿Qué diferencias hay entre un fotógrafo y un pintor?
Qué el fotógrafo juega con su conocimiento del campo visual, sentido de la estética y lo captura de manera artística y yo lo voy construyendo de cero.
89. ¿Por qué pintura y no otra expresión artística? 
La verdad es que he intentado explorar casi todos los medios artísticos, pero me quedé con la pintura porque fue algo muy natural, me escogió. Casi a lo sombrero seleccionador de Hogwarts.
90. ¿Has experimentado con otros tipos de expresión artística?
Sí. También toco instrumentos y hago fotografía desde la adolescencia.
91. ¿Si no hubieses elegido ser artista, a qué te hubieses dedicado?
A mi carrera frustrada: Medicina.
92. ¿Qué influencia tiene el lugar donde naciste?
Muchísima. Desde el material que uso hasta lo que plasmo en el mismo.

 

93. ¿Qué influencia ha tenido las redes sociales o el internet en tu arte?
¡Muchísima! De ahí conozco a grandes colegas, muchísimos panas y mucha gente que le gusta lo que hago.
94. Artistas que influenciaron en tu arte
Carlos Cruz-Diez, Van Gogh, Da Vinci, Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar, Jesús Soto, Alexis Rivas.
95. ¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu arte?
Trabajo mucho el realismo. Intento enfocarme en personajes y hacerlos lo más reales posibles. También trabajo los paisajes y figuras aquitectónicas.

 

96. ¿Has tenido colaboraciones?
¡Sí! hace relativamente poco colaboré con un colega que admiro un montón: José Enrique @dos_ventiunoart. Amo lo que hace y adoré colaborar con él. Espero que pronto lo podamos volver a hacer.

 

97. ¿Cómo ha sido tu relación con otros artistas?
Genial, la verdad es que me encanta conocer gente talentosa y poder coincidir con temas que compartimos y empatizamos tanto.
98. ¿Qué papel cumple el público en tu arte?
Es bastante importante. Siempre están presente y animándome a seguir en este hermoso camino.
99. ¿La reacción que ha tenido el público con tus trabajos ha sido la que esperabas?
No, ¡ha sido muchísimo más! Al principio no sabía que iba a causar esta repercusión con mi arte. La verdad es que me conmueve muchísimo el alcance que ha tenido.
100. ¿Has trabajado como freelance? Si sí ¿cómo ha sido tu relación con clientes?
¡Sip! Pues, bastante amena. Las personas cuando me hacen algún encargo por lo general me dejan el mando creativo en mis manos para poder plasmar la idea. Siempre terminan súper contentos y eso me llena el corazón. 
101. ¿Qué piensa tu familia de lo que haces?
Están muy orgullosos de lo que he logrado.
102. Elige 3 personas y pídeles su opinión de ti y tu arte.
Mi mamá: “Eres una persona creativa, independiente e irreverente. Original, autodidacta y noble."

Mi pareja: “Eres una persona muy centrada, creativa. Puedes intentar recrear pinturas clásicas pero también te encanta innovar. Eres muy fiel a tus ideas, a las cosas que te inspiran, a las cosas que te apasionan. Eres detallista, perfeccionista. Siempre intentas ver cómo puedes mejorar en lo que haces. Te importa más la calidad que la cantidad. Y particularmente los billetes que pintas dejan un pedacito de ti, porque uno lo ve y sabe que la obra es tuya.”

 
Mi mejor amiga: "Aunque el arte no se pueda limitar a un solo concepto, si me preguntan por la persona mas artística que conozco sin dudarlo diría tu nombre. 

 

Cada paso que das esta lleno de color y no porque te expresas pintando, si no, que coloreas tu alrededor con tu forma de pensar que expresas a través de tu personalidad, porque la persona que eres es otra definición mas para el arte.

 

Admiro tu conocimiento musical, la capacidad de tienes de tocar cualquier instrumento que te propongas, tu manera de ver el mundo y la pasión con la que vives cada minuto de tu vida. 

 

Al igual que muchos, también te admiro por "pintar billetes" donde lo importante es leer las letras pequeñas: Lo que significa hacerlo. 

 

La palabra intervención en tu diccionario se relaciono estrecha y automáticamente con revalorizar, lo cual es lo mas importante de cada obra, ninguna es al azar, todas tienen un significado personal (incluso los encargos los haces tuyos): Utilizando un lienzo que se supone "no vale nada"  de manera que cada persona, objeto o idea que plasmas goza de una riqueza que se traspapela a los billetes, no importa cual sea su denominación se forma en sus dimensiones un concepto hermosisimo: el valor real de las cosas.

 

En mi opinión, el concepto de tu obra es demostrar que el verdadero valor de las cosas no se mide en números o cantidades, si no, en lo importante que son las cosas en nuestra mente y corazón."

103. ¿Qué aconsejarías a los que se están iniciando en el mundo del arte, específicamente en (tu medio artístico de preferencia)?
Que busque su voz propia, que innove, que cree y que crea en lo que hace. Que no abandone, que vendrán bajones y subidones pero el que persevera es que al final cosecha todo lo que fue sembrando en el camino.
104. Regala una técnica para conseguir inspiración.
Combina tu pasión con lo que ames e intenta ver lo extraordinario en lo ordinario. Busca la musa, no la esperes.
105. Artistas que quisieras que entrevistara.
Maite Delgado sin dudar, Reina de Venezuela. Erika de La Vega porque es una mujer icónica e ilustre, Manuel Angel Redondo para caerme a tragos hablando de cosas que me encantan.
106. Redes sociales o enlaces que quieras compartir para que puedan apreciar tu trabajo
En todos lados estoy como @rubbycobain. Pero igual le dejo las redes que más uso.
Instagram - Twitter - Facebook 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario