sábado, 18 de julio de 2020

Diez veces diez y un poquito más: Luis (5)

1. Nombre y/o sobrenombres.
Mi nombre es Luis Carrizo, mi mamá me dice "gordo" , algunos amigos me dicen "Lupis" y otros solo "Carrizo".

2. Edad
Tengo 23 años, a veces me gusta engañar a la gente con mi edad para ver su reacción, usualmente digo que tengo 20 o 19 y me creen, es gracioso.

3. Lugar de nacimiento.
Nací en Valencia - Venezuela.

4. Signo zodiacal.
Soy Géminis, dual y algo desagradable.

5. ¿Introvertido o extrovertido?
Es algo que depende de la situación, diría que estoy en el medio.

6. ¿Eres morning person o night owl?
Siempre estoy en constante movimiento, pero en la noche mucho más, no me gusta dormir.

7. ¿Cómo te describirías?
Soy una persona paciente y muy minuciosa, muy inquieto y misterioso, pero no misterioso como si fuese un personaje de una saga romántica adolescente, solo misterioso. Suelo ser un poco impuntual con algunas cosas, también soy algo ambicioso.




8. ¿Cómo describes tu estilo al vestir?
Creo que es una mezcla del estilo hípster con vintage, a mi solo me gusta decir que es ropa barata y linda.


9. ¿Qué usas para dormir?
Un short, antes dormía con más ropa.

10. ¿Qué te gusta de ti?
Me gusta la capacidad que tengo para obtener las cosas que quiero.

11. ¿Qué te disgusta?
Mis cambios de humor repentinos.

12. ¿Qué te hace llorar?
No suelo llorar mucho, pero diría que los recuerdos, las carencias de otras personas y la pérdida de algo valioso e irrecuperable.

13. ¿Qué te hace reír?
Los videos de gatos, mis amigos y los chistes malos.

14. ¿Tomas momentos al día para pensar sobre ti y tus emociones?
Intento no hacer eso si no es tan necesario, ya que a veces caigo muy hondo y eso me quita algo de tiempo.

15. Algo que todos saben de ti.
Que me gusta mucho la ropa y la música.

16. Algo que nadie sabe de ti.
A veces uso otra identidad para ocultarme de algunas cosas, a veces se llama Daniel y otras Alejandro.

17. Una bebida.
Café frío.

18. Una comida.
Pasta.

19. Un miedo.
Miedo a las alturas.

20. Un sueño cumplido.
Trabajar para mí mismo.

21. Un sueño por cumplir.
Lograr tener una estabilidad que me permita vivir tranquilo alejado de todo.

22. Un programa de TV.
No veo televisión.

23. Una película
Mother! de Darren Aronofsky

24. Un libro
Hasta ahora el que más me ha gustado se llama Blue Label/Etiqueta Azul, de Eduardo Sánchez Rugeles.

25. Un artista
Helen Green.

26. Una canción
Thirty-three – The Smashing Pumpkins.

27. Una canción para karaoke.
The Sweet Escape – Gwen Stefani

28. Un animal
Gato.

29. ¿Tienes mascotas?
Actualmente tengo 4 gatos , un perro, una tortuga y muchas plantas.

30. Un color
Violeta oscuro.

31. Una frase
"Y si la tierra termina en fuego y los mares están congelados en el tiempo, solo habrá un sobreviviente, el recuerdo de que yo era tuyo y tú eras mía".

32. Un lugar especial y feliz.
Caracas.

33. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Dejar de buscar cosas que no he perdido y dejar ir sin complicaciones.

34. Persona con la que no te cansarías de hablar siempre.
Creo que no podría colocar una sola, diré que mis amigos, por algo lo son.

35. Ultimo mensaje que enviaste o recibiste.
"Gracias"

36. ¿Qué es lo más importante en tu vida?
Mi familia, mis amigos y mis metas.

37. ¿Cuál es el significado de la vida?
Creo que todos estamos aquí para hacer algo y cambiar algo, para bien, pero es decisión de cada quien cumplir con eso o no.

38. ¿A cuál de los 5 sentidos le prestas más atención?
Vista.

39. ¿Qué significan los tatuajes para ti? Y si tienes uno o más, comparte tu favorito.
Para mí, los tatuajes son como marcas que nos permiten recordar o almacenar recuerdos de por vida. Actualmente tengo uno, pero no le he tomado fotografías porque aún no cicatriza del todo, así que adjunto el diseño digital.

40. ¿Estas emocionado por el futuro? ¿No solamente en el tuyo sino también del mundo en general?
No creo que tan emocionado, diría que algo asustado.

41. ¿Has sentido presión por tener una opinión política y social hoy en día?
Sí, cada vez que se toca cualquier tema social intento no incluirme mucho para evitar algún conflicto o mal entendido, pero eso no significa que no me importe.

42. ¿Qué profesiones tienen tus padres?
Mi mamá es docente y mi papá creo que aún es carpintero.

43. ¿A qué te dedicas artísticamente?
Me dedico más que todo al retrato usando diferentes técnicas.

44. ¿Cómo descubriste el arte?
Desde pequeño admiraba mucho los libros de arte con imágenes grandes, a pesar de no saber su función, era agradable mirar las obras una y otra vez.

45. ¿Qué es arte?
El arte es crear algo funcional que comunique, contribuya y genere impacto.

46. ¿Es importante el arte para la sociedad?
Es muy importante, es el medio más amplio para comunicarnos, expresarnos, compartir nuestras emociones y nuestras denuncias.

47. ¿Qué opinas de “todo es arte”? ¿Es cierto o es más profundo que eso?
Para algunos todo puede ser arte y para otros no, el arte debe cumplir sus funciones para ser clasificado como tal. Para mí existen dos tipos de arte: arte vacío y arte.  

48. ¿Qué tan importante es para ti expresarse?
Es la forma más simple de depurar el alma, es muy importante.

49. ¿Qué opinas del estilo propio o la identidad en el arte?
Es algo que construyes a medida que descubres lo que te gusta, como te sientes y lo que quieres lograr/comunicar con lo que haces, es lo que le da importancia y razón a tu oficio, es lo que te identifica, lo que más te asocia con tu obra y lo que hace que ambos sean uno.

50. ¿Qué opinas sobre la zona de confort?
Es donde te sientes cómodo con tu trabajo y está bien si estas allí todo el tiempo, creo que es importante sentir esa comodidad y seguridad al momento de crear. Si se está cumpliendo el objetivo que se quiere, está bien permanecer.

51. ¿Qué opinas sobre considerarse artista? ¿Te consideras uno?
A mí personalmente no me gustan mucho las etiquetas o títulos, pero para identificar y defender mi trabajo diría que sí, estoy en proceso.

52. Algunas dificultades que hayas tenido para hacer lo que te gusta.
Mucho tiempo perdido, frustración y una dirección equivocada, tres cosas que me hicieron la vida más compleja en su momento.

53. ¿Qué es crear?
Crear es hablar sin usar palabras, es lo que le dice al mundo que no estas ausente.

54. ¿Qué es el amor?
El amor es algo hermoso y complicado, es sentir la seguridad de caer sin preocuparse, es admiración y orgullo, es inestable en ocasiones, pero permanece por siempre, es felicidad.

55. ¿Qué es la inspiración?
La inspiración es como una fuerza o movimiento que te impulsa cuando menos te lo esperas, a veces es muy constante y otras veces tarda en llegar. Es lo que te motiva a crear y te ayuda a finalizar y materializar tus ideas. También es algo que puedes guardar para después en caso de que no te sientas bien en su momento para usarla.

56. ¿Qué te inspira?
Me inspiran muchas cosas, casi todo lo que me rodea, pero específicamente diría que las personas, sus pensamientos, recuerdos, historias, sentimientos, todo lo que tengan que decir. Me inspira la vida y la muerte, el tiempo, la degradación y evolución de nuestro entorno. La música, los audiovisuales y sus diferentes formas para comunicar mensajes. Los colores y su diversidad. La naturaleza y lo desconocido.

57. ¿Qué es dibujar?
Es la actividad que más me desestresa y relaja, es algo que sé que haré por el resto de mi vida y es mi manera de hablar.


58. ¿Cómo llegaste a usar acuarelas?
Creo que desde un principio me parecían divertidas, es un material super fácil de utilizar y moldear. Al principio no sabía muy bien a donde iba con eso, creo que quería un acabado más limpio y colorido en mis dibujos, algo firme y duradero, entonces intenté con acrílicos, pero me terminaron agradando más las acuarelas.

59. ¿Cómo empezaste a dibujar?
Empecé por aburrimiento, un día estaba sentado frente a la computadora y vi una imagen que me gustó mucho, entonces coloqué una hoja al frente de la pantalla y comencé a calcar a figura para luego rellenarla. Vi que no quedó tan mal así que hice lo mismo por un tiempo con muchas imágenes. Llegó un momento en donde sentí que no estaba haciendo nada, las personas me decían que dibujaba muy bien, pero yo en el fondo sentía que no dibujaba, por el hecho de calcar la silueta de la fotografía y hacer una especie de guía, y pues comencé a dibujar sin calcar y era algo muy distinto, era mas difícil, pero con el tiempo me acostumbré. Al practicar fui mejorando poco a poco mis habilidades y sentía que ahora era más genuino el trabajo, aunque ya no era el mismo, pero para mí era mejor. Aun así, yo sabía que faltaba algo, necesitaba una identidad, algo que diferenciara mi trabajo y que me identificara, entonces inicié la búsqueda para saber que quería y como lo iba a lograr, lo cual me tomó mucho tiempo e intentos fallidos, pero me dio experiencia. Cuando por fin ya sabia quien era y que quería hacer comencé a pulir mi trabajo y actualmente sigo aprendiendo, actualizándome y avanzando, pero con una base sólida de quien soy.

60. ¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste?
You and I. 13-04-2012

61. El más reciente.
Graveyard 02.  27-06-2020

62. ¿Cuál es el trabajo que más te ha gustado por su estética?
Caléndula. De la serie Nature. 26-06-2016

63. El que más te ha gustado por su concepto o mensaje.
Espacio: Cazador de estrellas. De la serie Espacio y tiempo.  02-04-2020

64. El que más respuesta obtuvo, que más impactó.
Cala. De la serie Nature. 27-07-2017

65. ¿Cuál es el trabajo que menos te ha gustado?
Rosado. 25-03-2019

66. El que más te costó.
The Greatest
De la serie NFR. 26-03-2020

67. ¿Cómo ha evolucionado tu arte?
Ha evolucionado de manera considerable al igual que yo. Tras pasar por varios estilos siento que está en una etapa madura, pero no final.

68. Cuando haces tus trabajos, ¿piensas en personajes o alter egos?
Sí, he creado muchos personajes con historias diferentes, pero no los he mostrado públicamente.

69. Algo que quisieras probar pero que no lo has intentado.
Hacer un mural gigante, algo muy grande y notable.

70. ¿Qué has querido expresar con tu arte?
Verdad. Sentimientos en su etapa más pura. Desahogo y comunicación.

71. ¿Cuál es la herramienta o material que más has usado?
Acuarelas y colores.

72. ¿Cuál es tu material favorito?
Acuarelas y colores sobre una cartulina cualquiera.

73. ¿Qué significan para ti las herramientas y materiales que usas?
Creo que son especiales e importantes, la mayoría de las cosas que uso son de cuando comencé a pintar, especialmente las acuarelas, son parte de mí y es algo que sé que recordaré siempre.

74. ¿Cómo tiene que ser la atmosfera, el ambiente o lugar para sentirte cómodo y empezar a pintar?
Tiene que ser un lugar un poco amplio, con iluminación media. No me gusta que me interrumpan mientras pinto. Usualmente siempre estoy escuchando música al hacerlo.

75. Explícanos sobre tu proceso de creación o ritual creativo. ¿Tienes una rutina o sale espontaneo?
Más que un proceso o ritual creo que se trata de motivación y organización. Siempre tengo todo planificado y por ende sé que debo hacer y eso me evita el perder tiempo o tener dudas y estancarme. Normalmente planifico hasta un mes.

76. ¿Cómo sales del estancamiento creativo?
Con motivación y fuerza de voluntad. A veces hay días malos en donde no quieres hacer nada y solo quieres descansar o pensar y eso está bien, siento que es algo normal, pero que no hay que darle larga ya que se puede volver un hábito. Uno como ser humano siempre debe organizar su tiempo y darle importancia a su trabajo, claro sin dejar a un lado las demás cosas, siempre debe haber un equilibrio. Si tu arte es importante para ti, eres constante y sabes a donde vas con eso, no tendrás muchos problemas con estancarte.

77. Alguna historia o anécdota graciosa con tu arte.
Una vez yo estaba pintando y estaba con unos amigos en la universidad y uno de ellos estaba drogado, volteó y me dijo "Mírame, soy un dibujo tuyo" fue raro y gracioso, tenía los ojos muy rojos.

78. Alguna característica, icono, detalle, manía que siempre está presente en tu arte.
Los ojos, la sangre, los colores.

79. ¿Qué causa tu arte en ti?
Satisfacción, a veces empatía.

80. ¿Qué importancia le das a tu estado emocional para tu arte?
Mucha importancia, trato de estar en un estado neutro. Muchas personas piensan que yo dibujo mientras me siento muy triste o enojado y la verdad es que no. Si estoy triste no dibujo y si estoy enojado los trazos no me salen como deberían.

81. ¿Crees llegar a causar un impacto en el mundo con tu arte?
Espero que sí.

82. ¿Tienes algún objetivo con tu arte?
Varios, uno de ellos es que me gustaría transmitir un mensaje de empatía hacia las personas que se sienten solas o tristes y mostrarles que está bien sentir, que las emociones no deben reprimirse y que el hecho de mostrarse como uno tal cual es no te hace débil o menos, todos nacimos con imperfecciones de todo tipo y eso es lo que nos hace diferentes, que está bien compartir como nos sentimos.

83. ¿Cómo manejas tu tiempo entre tu arte y todo lo demás?
Con planificaciones mentales. Dibujar es lo que más hago, lo hago a diario y se ha vuelto mi hábito favorito, la cuestión está en aprovechar el tiempo y dividir las actividades. Mientras espero en algún sitio usualmente dibujo, cuando voy en un autobús leo, cuando no tengo muchas ganas de dibujar ordeno mi cuarto y así con muchas cosas, voy rotando las actividades para no perder tiempo.

84. ¿Qué diría tu yo del pasado de lo que has logrado hasta ahora con tu arte?
Quizá estaría muy feliz y ansioso, ya que en el pasado esto es todo lo que quería lograr.

85. Si tus trabajos pudieran hablar, ¿qué dirían sobre el artista?
Creo que me juzgarían mucho y se quejarían, me preguntarían porqué los hice así, llorarían, siento que me odiarían un poco, me daría algo de miedo y me sentiría culpable.

86. ¿Qué es lo que más te agrada de dibujar?
Me agrada la comodidad y paz que me transmite.

87. ¿Qué es lo que te frustra más y te hace dejarlo todo con respecto a dibujar?
A veces me frustra que el resultado sea diferente a lo que quería, entonces vuelvo a intentarlo e intentarlo hasta lograrlo y es algo molesto. Antes cuando me tocaba repetir algo porque no me agradaba, intentaba con otra imagen o concepto diferente, lo cual me hacía sentir un poco derrotado por no poder lograrlo, por eso ahora lo repito hasta lograr lo que deseo y se siente mejor. Cuando esto me pasa es porque usualmente estoy estresado entonces lo intento al día siguiente con una energía nueva.

88. ¿Qué diferencias hay entre un fotógrafo y un dibujante?
Hay diferencia, pero ambos son artistas solo que usan medios diferentes para transmitir y comunicar. Ambos crean, el fotógrafo utiliza la luz y el dibujante un lápiz.

89. ¿Por qué dibujar y no otra expresión artística?
Me gustan otras cosas como la fotografía y la escultura, no he intentado por ahora, quizá en un futuro.

90. ¿Has experimentado con otros tipos de expresión artística?
Poesía, pero lo estoy guardando para otro momento.

91. ¿Si no hubieses elegido ser artista, a qué te hubieses dedicado?
Quizá a la psicología porque me parece una profesión interesante.

92. ¿Qué influencia tiene el lugar donde naciste?
Nací en un ambiente un algo brusco, en donde no podía expresarme con libertad y esto me impulsó a seguir creando.

93. ¿Qué influencia han tenido las redes sociales o el internet en tu arte?
En las redes sociales puedo encontrar mucho contenido, honestamente no me encanta usarlas, pero es necesario. La violencia, la tristeza, la realidad y muchas cosas que veo reflejadas en ellas me han parecido interesantes. Trato de no contaminarme tanto con las redes sociales.

94. Artistas que influenciaron en tu arte.
Pues cuando comencé a dibujar como tal no tenía mucha accesibilidad a medios como el internet y las redes sociales, fue como un apagón ya que sentía que era algo necesario para ayudarme a encontrar mi identidad, pero a pesar de todo yo me sentí impulsado por una ilustradora llamada Helen Green, su trabajo siempre me ha parecido hermoso y quería estar a su nivel un día.

95. ¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu arte?
Una mezcla rara de pop art, art Nouveau, surrealismo y expresionismo.

96. ¿Has tenido colaboraciones?
Hasta el momento no, pero próximamente sí.

97. ¿Cómo ha sido tu relación con otros artistas?
Diría que agradable, la mayoría de mis amigos y conocidos son artistas, cada uno tiene su manera diferente de crear y siempre me gusta ver que tienen que decir y aportar al mundo.

98. ¿Qué papel cumple el público en tu arte?
Son una parte fundamental porque siempre le dan un sentido diferente y personal a cada obra que hago y ese es uno de los motivos por los que me gusta crear y compartir mis piezas. Me gusta que las personas sientan y recuerden que estamos hechos de emociones, que esta bien sentir y compartirlo, que todo puede estar mejor y que hay alguien que te entiende en algún lugar.

99. ¿La reacción que ha tenido el público con tus trabajos ha sido la que esperabas?
Creo que ha sido normal, agradezco mucho a las personas que me apoyan constantemente y que comparten mis trabajos, pero siempre evito tener alguna expectativa, ya que la mayoría de las cosas que he mostrado hasta ahora (no todo) no tienen mucha importancia para mí, no es lo que quiero que la gente recuerde de mí.

100. ¿Has trabajado como freelance? Si sí ¿cómo ha sido tu relación con clientes?
Sí, es lo que más hago. Siempre intento ser agradable con cada cliente y me adapto a sus exigencias. Todos los clientes son diferentes, algunos exigen más que otros y observan más detalladamente. Unos más groseros que otros, la mayoría ha sido muy amable.

101. ¿Qué piensa tu familia de lo que haces?
Mi familia siempre me ha apoyado, especialmente mi mamá y eso lo agradezco mucho, me gusta que siempre lo han visto como algo super normal, aunque a veces siento que piensan que es un chiste ganar dinero al vender mis piezas, pero no me importa mucho.

102. Elige 3 personas y pídeles su opinión de ti y tu arte
Camila Valdés: Tu trabajo ha evolucionado a través de los años, aunque se mantenga en retratos o bustos con composiciones “sencillas” transmite los suficiente como para no necesitar más. Una técnica que ha sido pulida con ensayo y error, ajustada totalmente a tu trabajo, tan único con sus colores vibrantes que no puede ser plagiado, el uso de las técnicas mixtas en tus trabajos, sean digitales o tradicionales, siempre está presente y en un perfecto balance en mi opinión, artista plástico y diseñador juntos. Concentras tu trabajo en homenaje a la cultura Pop occidental, manteniéndola en alto sin que se vea como “un retrato y ya”, constante con tus series en honor a diferentes álbumes o artistas, plasmando la esencia de cada uno de ellos y su trabajo. Las expresiones y colores en tu trabajo se mantienen atractivas y variadas, exagerando emociones que se hacen más familiares para los espectadores, desde un principio un estilo y técnica impecable, digno de museo.

Masiel Morales: ¿Qué pienso de Luis? Considero que es una persona muy apegada a sus ideas, lo intenta hasta encontrarlo y no se conformas con lo primero, eso lo hace muy apasionado con su trabajo y cuidadoso con los detalles. ¿Qué pienso del arte Luis? Su arte parece ser crudo, muestra muchas emociones, trazos y tecnicas que le dan fuerza a las ilustraciones, toma los mejores rasgos de las personas para representarlo a su interpretación, transmite mucha nostalgia por medio de los colores y remueve recuerdos con sus textos y canciones.

Mariangel Ávila: Pienso que como persona eres alguien muy perseverante y disciplinado con su trabajo, que literal mueve cielo y tierra por lograr lo que se propone, y es algo que admiro mucho de ti. También que sabes administrar muy bien tu tiempo y no te conformas con cualquier cosa. Y desde que te conozco has sido muy transparente, no tienes miedo de mostrarte tal cual eres, le guste o no a los demás. Sobre tu arte pienso algo similar a lo último que mencioné en mi opinión sobre ti. Es transparente, tiene vida, es algo excéntrico y con emociones propias. Es intenso, llamativo y realmente te transmite algo. Lo veo como un reflejo de ti mismo, y las cosas que te influencian o te marcan. A veces parece que son uno solo.

103. ¿Qué aconsejarías a los que se están iniciando en el mundo del arte, específicamente en el dibujo?
Practicar mucho, planificar, disfrutar, investigar, crear sin robar ideas, ser paciente y hacer las cosas con motivo.

104. Regala una técnica para conseguir inspiración.
Trabajar con materiales texturizados utilizando colores y tintas, practicar el dibujo libre sin referencias.

105. Artistas que quisieras que entrevistara.

106. Redes sociales o enlaces que quieras compartir para que puedan apreciar tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario