martes, 30 de junio de 2020

Diez veces diez preguntas y un poquito más: Mar (4)

1. Nombre y/o sobrenombres. 
Mariana en mis documentos, Mar como nombre artístico y Mari para los que me conocen desde hace mucho tiempo.
Foto por Salma Barrios @flandeatun


2. Edad.
21 años, hasta el 16 de septiembre.

3. Lugar de nacimiento. 
Caracas, Venezuela.

4. Signo zodiacal. 
Virgo, aunque mi impulsividad indique todo lo contrario a veces.

5. ¿Introvertido o extrovertido? 
Lucho diariamiente para ser más extrovertida.

6. ¿Eres morning person o night owl? 
Pensé que era morning person hasta que empezó la cuarentena. La rutina tiene reprimida a la verdadera Mar.

7. ¿Cómo te describirías? 
Contradictoria, curiosa, empática. De resto creo que todo lo que pudiese decir de mí misma es relativo.



8. ¿Cómo describes tu estilo al vestir? 
Fresco, cómodo, sencillo, femenino.

9. ¿Qué usas para dormir? 
Pijamas basadas en ropa que ya no uso jajaja.

10. ¿Qué te gusta de ti? 
Mi color de piel, mis valores, mi sonrisa, mi creatividad, mis sueños.

11. ¿Qué te disgusta? 
Mi empeño por vivir en el pasado o en el futuro, pero no en el presente. También mi hipersensibilidad.

12. ¿Qué te hace llorar? 
La ultraviolencia real, la pérdida de un ser querido (física o emocional), las traiciones, cuando no me sale algo bien repetidas veces, las canciones de Woodkid, de Gustavo Santaolalla, de Yann Tiersen, de Gustavo Cerati, de Residente, de Alí Primera y algunas películas. Soy llorona y me gusta serlo.

13. ¿Qué te hace reír? 
Los chistes malos, las pequeñas torpezas que cualquiera comete cuando está distraído. Soy reilona también.

14. ¿Tomas momentos al día para pensar sobre ti y tus emociones? 
Sí, pero por inercia. Usualmente cuando me propongo pensar en mis cosas me termino distrayendo, entonces mejor es que surja y ya.

15. Algo que todos saben de ti. 
Que soy confiable. Destaco que tuve que preguntarle a alguien cercano, porque no supe responder por mí misma esta jajaja.

16. Algo que nadie sabe de ti. 
Que para mí nunca es suficiente lo buena que puedo llegar a ser. Ahora sí hay alguien que lo sabe.

17. Una bebida. 
Piña colada hecha por Cheche (mi novio). Antes de probar las de él, no me gustaba.

18. Una comida. 
La pasta que me hacía mi papá cuando era pequeña. Es el plato de comida que más disfruto emocionalmente.
 19. Un miedo. 
La soledad. Aunque no soporte a la vez estar acompañada por mucho tiempo, me cuesta la idea de vivir sola o sostenerme sola emocionalmente, es algo que intento superar desde hace tiempo. Han sido las mejores experiencias que atesoro.

20. Un sueño cumplido. 
Viajar con mi familia a varios lugares. Cuando era pequeña en varias oportunidades viajé con mi mamá, sus amigas, mis tíos y primos o con mi papá, su esposa y mis hermanos a varios lugares del país; La Gran Sabana, Mérida, Barinitas, Chichirivivhe, Punto Fijo, Margarita (donde vivo ahora), San Juan de los Morros, etc.

21. Un sueño por cumplir. 
Crear algo que la mucha gente pueda apreciar y apoyar, y poder vivir tranquilamente de las ganancias económicas que me produzca eso. Al trabajar con el arte esta es mi mayor aspiración, poder aportar algo que funcione tanto para los demás, como para mí.

22. Un programa de TV. 
The OA. Es una de las pocas series que de verdad me gustan. La trama, los personajes, la producción, la intención.

23. Una película. 
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Desde pequeña he romantizado muchísimo las relaciones de pareja y, esta película, aunque te presenta este vínculo como algo puede ser doloroso o aborrecible, no deja de mostrarlo como algo hermoso e irrepetible. Además el toque de ciencia ficción la convierte en una de mis películas favoritas.

24. Un libro. 
Ensayo sobre la ceguera. El momento de mi vida en el cual me leí este libro me sentía muy alejada de los demás y él me acompañó, me captó totalmente y fui feliz con él.

25. Un artista. 
Violeta Parra. Fue una artista multidisciplinaria, revolucionaria y extremadamente humilde. ¿Cómo no quererla?

26. Una canción. 
Ella Se Esconde de Rubén Blades. Esta es mi canción favorita, me costó darme cuenta, porque me gustan muchísimas. Es la que más me transporta a un estado mental de alegría, sonrío durante toda la pieza, bailo y puedo escucharla una y otra vez sin cansarme. Además la salsa es mi género musical favorito y por si fuera poco me recuerda a mi mamá cantándola y bailándola.

27. Una canción para karaoke. 
Nothing compares 2 U, la versión de Sinéad O’connor. Esta canción es demasiado sabrosa para cantar.

28. Un animal. 
Gato. Son suaves, aseados, tranquilos y tiernos. Perfectos para mí jajaja.

29. ¿Tienes mascotas? 
Cuatro gatos y un perro. La gata de la casa quedó embarazada y parió cuatro gaticos; Timón, Pumba, Kasia y Nina. Timón murió de pequeño no sabemos por qué. Y Laki es el perrito guardián de la casa, aún es un cachorro.

30. Un color. 
Negro. Combina con todo y como palabra está muy mal empleado universalmente.

31. Una frase. 
“El tiempo no se detiene ni por amor ni dinero”. –Rubén Blades, Maestra vida. Es de otra de mis canciones favoritas, me gusta porque dice lo implacable que es el tiempo, la vida.

32. Un lugar especial y feliz. 
Casa de mi mamá en Caracas. Viví toda mi infancia ahí y es sin duda el lugar más acogedor en el que he estado.

33. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? 
Que sea siempre fiel a mí misma.

34. Persona con la que no te cansarías de hablar siempre. 
Alejandra, mi prima, hermana, mejor amiga. Desde siempre hemos tenido muchos intereses en común y por más diferentes que puedan ser nuestras opiniones, ponemos el cariño por encima de eso.

35. Ultimo mensaje que enviaste o recibiste. 
“<3” de una amiga de argentina.
36. ¿Qué es lo más importante en tu vida? 
Mis valores. Sin ellos pudiera ser cualquier otra persona menos yo misma.

37. ¿Cuál es el significado de la vida? 
No tengo idea, ¿alquien lo sabe para que sea asesinado por tener demasiada información? Solo intento disfrutarla a la vez que invierto mi tiempo en algo que me nutra intelectual, física o espiritualmente.

38. ¿A cuál de los 5 sentidos le prestas más atención? 
Creo que al oído y después a la vista. Supongo que esto tiene que ver con las áreas artísticas a las que me dedico.

39. ¿Qué significan los tatuajes para ti? Y si tienes uno o más, comparte tu favorito. 
No tengo ninguno, pero siempre he querido hacerme varios. No me he tatuado porque me parece que no es una prioridad.

40. ¿Estas emocionado por el futuro? ¿No solamente en el tuyo sino también del mundo en general? 
Emocionada y preocupada por mi futuro, pero solo preocupada por el del mundo en general.

41. ¿Has sentido presión por tener una opinión política y social hoy en día? 
Cuando cumplí 18 sentí presión provocada por mi familia, y hace un par de años por parte de amigos cercanos. En ambos momentos estuvo relacionado con ejercer mi derecho al voto, mi opinión política siempre ha estado bastante clara, asumida y abierta a quien quiera conocerla, aunque no siempre es muy bien recibida.

42. ¿Qué profesiones tienen tus padres? 
Mi mamá es Lic. en Letras y Literatura, mi papá es diseñador gráfico, productor y director de teatro.

43. ¿A qué te dedicas artísticamente? 
Estudio artes plásticas, por lo que constantemente me dedico a dibujar, pintar y hacer collages. Desde siempre he disfrutado mucho de la música y desde hace un año me dedico a cantar junto a un grupo llamado Cajabass en la Isla de Margarita. También me dedico a tomar fotos y, cada vez que puedo a hacer algún cortometraje.

44. ¿Cómo descubriste el arte? 
Para mí siempre ha estado ahí. Si en algún momento lo descubrí, no recuerdo el momento preciso.

45. ¿Qué es arte? 
Es la mejor herramienta de comunicación.

46. ¿Es importante el arte para la sociedad? 
Claro que sí. Constantemente somos influenciados por el arte, consciente o inconscientemente.

47. ¿Qué opinas de “todo es arte”? ¿Es cierto o es más profundo que eso? 
Después de casi cuatro años de carrera y una vida rodeada de manifestaciones artísticas ajenas y propias, puedo decir con seguridad que es mucho más profundo y complejo que eso.

48. ¿Qué tan importante es para ti expresarte? 
Es indispensable, de lo contrario ya me habría matado.

49. ¿Qué opinas del estilo propio o la identidad en el arte? 
Que existe un largo camino para encontrarlo, en el cual sentirse perdido es lo más común, pero cuando consigues justo lo que quieres decir de la manera en la cual quieres decirlo, es una sensación increíble.

50. ¿Qué opinas sobre la zona de confort? 
Que está subestimada. Claro que es preciso salir de ella en determinados momentos, pero cuando encuentras tu zona de confort ideal después de haber recorrido lo necesario, creo que es importante preservarla.

51. ¿Qué opinas sobre considerarse artista? ¿Te consideras uno? 
Honestamente sí me considero una artista, pero no lo he sido siempre. Todo el mundo puede ser o llamarse artista, después de pasar por ciertos procesos decisivos para cualquier artista.

52. Algunas dificultades que hayas tenido para hacer lo que te gusta. 
Vivir del arte representa una subida empinada en cualquier parte del mundo, más aún en latinoamérica y multiplicado por mil en Venezuela, pero no me puedo imaginar haciendo ninguna otra cosa, entonces la subida tendrá que acostumbrarse a mí hasta que llegue donde quiera.

53. ¿Qué es crear? 
Es investigar, elegir, hacer ese conocimiento tuyo, resignificarlo y reinventarlo.

54. ¿Qué es el amor? 
Una palabra en la cual la gente a puesto demasiadas expectativas. Para mí es entrega, perseverancia, cariño y lealtad y creo que no es nada sin el control.

55. ¿Qué es la inspiración? 
Es como ese momento en que tienes ganas de ir al baño y no puedes aguantar demasiado.

56. ¿Qué te inspira? 
Ver creaciones que se acercan a mi lenguaje, percibir situaciones de la realidad que me timbren o vivir momentos que me hacen sentir intensamente.

57. ¿Qué son las artes plásticas? 
Como me inclino hacia varios medios artísticos, no me gustaría centrar esta respuesta en uno nada más. Todos tenemos la posibilidad de expresarnos mediante los medios artísticos que queramos, pero generalmente nos enseñan a centrarnos en un área en específico. Siempre me he sentido con la presión de elegir una sola rama de las artes y, honestamente me parece que cualquier elección que pueda tomar sería castrante, por eso he continuado mi vida haciendo collages, dibujando, pintando, cantando, tomando fotografías, escribiendo y haciendo videos, sin descartar la posibilidad a nuevos aprendizajes y nuevos caminos de expresión. Entonces, para no enredarme tanto, diría que las artes plásticas son el mejor medio para comunicar visual o táctilmente una idea o emoción, pero como no me basta comunicar de esta manera recurro a otros los cuatro sentidos.

58. ¿Cómo llegaste a hacer artes plásticas? 
Desde que soy pequeña mis padres me han acercado a las artes como algo cotidiano, recuerdo que en cualquier momento del día lo más natural era pintar en las libretas de mi mamá o a veces extendíamos una gran alfombra plástica y, con pintadedos y mis manos pintaba sobre mi propia piel desnuda. Siempre cantábamos, íbamos a obras de teatro, leíamos poemas, cuentos, a veces fragmentos de novelas, era nuestro estado natural, el resto de las cosas como comer, dormir, limpiar eran protocolares, lo normal y natural era el arte. Mi vida era el arte.

59. ¿Cómo empezaste a hacer artes plásticas? 
Cuando comencé a verlo como algo a lo que había que decidir involucrarse fue cuando empecé a ir al colegio; casi nada de lo que hacía allí estaba relacionado con las artes. Mi mamá me propuso inscribirme en talleres de pintura, de danza, de música, y empecé a darme cuenta de que para la vida “normal” las artes eran algo adicional, algo secundario, me costó aceptar la realidad porque fue un gran choque ver que ya mi cotidianidad no sería la misma. Me chocaba constantemente con el sistema educativo y me sentía desmotivada, mi salida era mi imaginación. Así empezó todo.

60. ¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste? 
Este es uno de los primeros que hice estando consciente de que este era mi camino. Esta era la entrada de mi cuarto en Caracas, es un autorretrato, tiene exactamente mis medidas de cuando tenía 15 años.


61. El más reciente. 
“Un vecindario más”.


62. ¿Cuál es el trabajo que más te ha gustado por su estética? 
La atmósfera que crea una doble exposición es mi preferida. “Dentro de mi garganta”.


63. El que más te ha gustado por su concepto o mensaje. 
Ese no lo puedo mostrar porque está participando en un concurso y no se me permite publicarlo, espero pronto poder hacerlo, pero les comparto este otro. “Kid”.


64. El que más respuesta obtuvo, que más impactó. 
Para variar, les muestro un cover que ha tenido bastante éxito.  

65. ¿Cuál es el trabajo que menos te ha gustado? 
Hay muchísimos, los que menos me han gustado son los de la etapa en que intentaba dibujar realista y no los poseo actualmente, este es uno reciente que no me convence del todo.


66. El que más te costó. 
Este fue mi primer cortometraje.

67. ¿Cómo ha evolucionado tu arte? 
Muy lentamente, según mi perspectiva. Ha sido toda una transición de comenzar pensando que hacer arte se trataba de complacer al espectador, a saber con certeza que mientras esté consciente de lo que quiero decir con mis obras y logre que la mayoría lo entienda, no importa que se complazca a nadie, sino que esté bien ejecutado.

68. Cuando haces tus trabajos, ¿piensas en personajes o alter egos? 
Qué pregunta tan complicada jajaja. Siempre me veo reflejada en mis trabajos, así sea en un escrito, en un collage, en una canción, así sea tan solo una pequeña parte de mí lo que plasme en ese trabajo. Supongo que de eso se trata crear, de compartir partes de uno mismo con los demás.

69. Algo que quisieras probar pero que no lo has intentado. 
Probar el LSD. No, mentira jajajajajaj no consumo drogas, solo alcohol ocasionalmente. Yendo al grano; nunca he probado hacer un largo metraje y está entre mis metas, incluso tengo escrito el guión. Quisiera probar hacer un collage mural con retazos de vallas publicitarias, me gustaría escribir por lo menos una novela y ser cantante de una banda de salsa.

70. ¿Qué has querido expresar con tu arte? 
Generalmente, mis obras plásticas cuentan una situación en especifico, una micro historia, además busco que tengan un carácter crítico e íntimo, mis objetivos son muy similares en las demás ramas artísticas que abarco.

71. ¿Cuál es la herramienta o material que más has usado? 
Lápiz. Para escribir, bocetear, es el más práctico.

72. ¿Cuál es tu material favorito? 
Pintura al frío. Me siento libre de mezclar los colores como me de la gana y funciona para casi cualquier superficie.

73. ¿Qué significan para ti las herramientas y materiales que usas? 
Pues, en cuanto al carboncillo, me gusta el acabado rústico y la naturalidad deja. La pintura al frío significa, dentro de mis obras el lado energético que envuelve toda una situación. Cuando agrego recortes generalmente significan elementos mixtos que, aunque no tengan algo que ver directamente con la escena, quedan inmersos en ella y le agregan otro significado.

74. ¿Cómo tiene que ser la atmosfera, el ambiente o lugar para sentirte cómodo y empezar a (tu medio artístico de preferencia)? 
Silencioso, solitario, cómodo, fresco y sin polvo. Soy exigente, lo sé jajaja.

75. Explícanos sobre tu proceso de creación o ritual creativo. ¿Tienes una rutina o sale espontaneo? 
Es muy espontáneo, a veces cuando quiero o necesito inducirlo me pongo a escuchar música o a buscar obras de artístas actuales.

76. ¿Cómo sales del estancamiento creativo? 
No tengo idea, creo que mis temporadas de creatividad son impredecibles. Duran lo que tienen que durar y no puedo hacer nada para controlarlas. 

77. Alguna historia o anécdota graciosa con tu arte. 
Varias veces por estar cantando mientras dibujo o pinto, he dañado mis obras al salpicarles saliva.

 78. Alguna característica, icono, detalle, manía que siempre está presente en tu arte. 
Los colores vivos siempre están presentes en mis pinturas, y cuando no hago fotografías en blanco y negro, también me gusta destacar los colores.

79. ¿Qué causa tu arte en ti? 
A veces satisfacción, a veces frustración, últimamente he estado encontrando más satisfacción en mis obras plásticas, por eso la mayoría de mis respuestas se han enfocado en eso. Supongo que casi cuatro años estudiando artes plásticas no han sido en vano. Aún me falta mucho por desarrollar mi lado musical, mi lado fotográfico, mi lado cinematográfico y mi lado literario.

80. ¿Qué importancia le das a tu estado emocional para tu arte? 
Suma importancia, con ánimos bajos generalmente no sale lo que quiero o sencillamente ni lo intento.

81. ¿Crees llegar a causar un impacto en el mundo con tu arte? 
Espero que sí, creo que por eso hago lo que hago, y no he dejado de intentarlo, además de para lograr vivir de ello.

82. ¿Tienes algún objetivo con tu arte? 
Sí, pero quisiera mantenerlo guardado y observar si lo logro cumplir o no, sino no serviría de nada mencionarlo.

83. ¿Cómo manejas tu tiempo entre tu arte y todo lo demás? 
Durante la cuarentena ha sido sencillo, fluye muy bien, por eso no quiero que vuelva la rutina, las prioridades cambian y a veces dejan a un lado la necesidad de crear.

84. ¿Qué diría tu yo del pasado de lo que has logrado hasta ahora con tu arte? 
Probablemente estaría un poco frustrada, soy alguien que siempre ha tenido expectativas demasiado altas, ahora es cuando comienzo a adaptarlas un poco más a la realidad.

85. Si tus trabajos pudieran hablar, ¿qué dirían sobre el artista? 
Creo que hablarían bien de mí. Soy respetuosa con mis materiales y conceptos, creo que les doy su atención necesaria.

86. ¿Qué es lo que más te agrada de las artes plásticas? 
Que difícilmente tienen límites.

87. ¿Qué es lo que te frustra más y te hace dejarlo todo con respecto a las artes plásticas? 
Los conceptos son los que me hacen desesperarme, a veces siento que necesitan más solidez y profundidad, y no logro dar en el clavo muchas veces.

88. ¿Qué diferencias hay entre un fotógrafo y un artista plástico? 
El fotógrafo observa y delimita algo presente para todos y de lo que todos están conscientes, para luego inmortalizarlo desde su perspectiva. El artista plástico observa y delimita algo que está presente para todos, pero de lo que no todos están conscientes, para luego inmortalizarlo desde su perspectiva.

89. ¿Por qué artes plásticas y no otra expresión artística? 
Nunca elegiría las artes plásticas por encima de ninguna otra expresión artística y viceversa. Necesito y acudo a cada una de ellas en momentos en los cuales las otras no me consuelan del todo.

90. ¿Has experimentado con otros tipos de expresión artística? 
La única que no he experimentado tanto como las demás es la danza, no me cierro a la posibilidad.

91. ¿Si no hubieses elegido ser artista, a qué te hubieses dedicado? 
Probablemente a los idiomas, a la psicología o la sociología.

92. ¿Qué influencia tiene el lugar donde naciste? 
Muchísima. Caracas está constantemente en mi subconsciente, mi entorno artístico, mi familia unida, mis amigos locos.

93. ¿Qué influencia han tenido las redes sociales o el internet en tu arte? 
También muchísima. Vivimos en una sociedad casi enteramente globalizada, mis tendencias artísticas se deben en gran medida a artistas que conozco por internet, mi manera de darme a conocer se basa básicamente en las redes sociales, a veces me gustaría que estos medios no condicionaran tanto al arte actual.

94. Artistas que influenciaron en tu arte. 
Yanoly Pousa, María Ejea, Quino, Marina González Eme, Hannah Höch, Gustav Klimt, Richard Hamilton, Vincent Van Gogh, Rosa Elena Pérez (alias mamá), Manuel González (alias Mago o papá), Carmen Violeta Pérez (alias tía Carmen), Alejandro Calzadilla (alias tío Ale), Ivet Cepeda, Aquiles Nazoa, Alí Primera, Rubén Blades, Residente, Violeta Parra, Juan Calzadilla, Gabriel García Márquez, Julieta Venegas, entre muchísimos otros.

95. ¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu arte? 
Hay un poco del Expresionismo alemán, del Arte “ingenuo” (mal llamado, según mi punto de vista), del Dadaísmo y del Surrealismo. También encuentro que hay mucho del cómic y de la ilustración dentro de mis obras.

96. ¿Has tenido colaboraciones? 
Varias, con Alejandra Rogghé @rogghe, Graciela Calderón @gracielacp_, Luis Lizardo @thellizardwizard, Imagiro @imagirodanza, Rohan Montilla @rohanmonti, Nicole Crespo @cresponicole, Silvio Loreto @silvio.loreto, Salma Barrios @flandeatun, entre otros.

97. ¿Cómo ha sido tu relación con otros artistas? 
Es variable, al igual que con cualquier otro ser humano. Siempre intento ser amable y honesta con el que es amable y honesto conmigo, y con la gente cercana a mí. En el mundo de las artes a veces existen rivalidades e hipocresía, intento mantenerme al margen de ellas, pero a veces es inevitable.

98. ¿Qué papel cumple el público en tu arte? 
Un papel importantísimo, sin el público el artista no es nada, sin la sociedad la cultura no es nada. Además, dentro de mi línea de trabajo busco siempre la manera de tomar características cotidianas de los seres humanos, detalles que cualquiera pudiera observar y verse claramente retratados en ellos, por lo que yo, como artista, tengo papel de observar y analizar a mi público para poderlo retretar en alguna medida.

99. ¿La reacción que ha tenido el público con tus trabajos ha sido la que esperabas? 
A veces sí, a veces no. A veces me molesta que subir una fotografía de mí genere más interacciones que un trabajo mío, es algo que por el momento no he aprendido a controlar del todo, estoy en el proceso. También es muy común que cuando dibujo a una persona, la gente me pregunta que quién es ese personaje, y me causa gracia, porque por lo general yo no retrato a personas de mi entorno, ni gente “existente”, invento personajes comunes, cercanos a la normalidad, pero nunca llevan la identidad específica de alguien predilecto.

100. ¿Has trabajado como freelance? Si sí ¿cómo ha sido tu relación con clientes? 
Yo trabajo cantando en locales, los clientes, que son los dueños de los locales, son generalmente ingratos en la Isla de Margarita, hay excepciones, pero en general el trabajo del músico en la isla de Margarita está muy infravalorado, no sólo por la clientela, sino también por los mismos músicos. Es algo que constantemente genera roces con los clientes, pues intentamos mantener un margen de ganancia relativamente justo.

101. ¿Qué piensa tu familia de lo que haces? 
Siempre he recibido apoyo por parte de mis familiares, sería contradictorio que no me apoyaran, ya que casi no tengo familiares que no se hayan relacionado directamente con el arte a lo largo de sus vidas.

102. Elige 3 personas y pídeles su opinión de ti y tu arte.
Silvio Loreto: Si bien es cierto que todas las creaciones develan gustos, posturas y creencias del autor, siempre existirá una coraza que se encarga de separar el mundo interior y exterior, en este caso, del artista. En el caso de Mariana, esa protección se siente ligera, hábil. Independientemente de la evolución técnica que ha tenido en distintas disciplinas a lo largo de los años y de la inconstancia que he notado en algunas de sus tantas áreas, su mundo interior queda en evidencia, develando su sensibilidad sincera y auténtica. Hablamos de una persona polifacética, curiosa y sensible, que manifiesta de manera más o menos transparente lo que es como persona. 

Hillary Marín: Constancia siempre en una misma línea de trabajo, pero ahora muy experimetal. Lo que intentas proyectar en tu trabajo plástico se ha nutrido estos últimos años con diferentes técnicas y buenas propuestas. Ya no es la obra o material que habla por si solo, sino un trabajo más intervenido por la artista. Más allá de tu concepto, pienso que tu obra, tus líneas, tus formas hablan mucho de ti y como dice Heidegger "El origen de algo es la fuente de su esencia" y esa parte que habla de Mariana en cuanto a esencia de la obra lo has traído contigo desde que conozco tu trabajo, pero la parte experimental de la obra y el material es algo nuevo y motiva a observar más tu trabajo como artista en formación. 

Alejandra Rogghé: Mar es una de las personas más conscientes que conozco; constantemente se está revisando a sí misma y a el mundo que la rodea. Su camino en el arte se ha desarrollado a partir de su capacidad de obervación y su sensibilidad por lo estéticamente agradable, pero también por su búsqueda crítica sobre temas sociales. Siempre he admirado la honestidad con la que crea, su deseo de representar lo que comprende, y siente desde su cuerpo y contexto. Cuando veo sus trabajos la reconozco en ellos, pero también creo que tienen un cierto lenguaje universal que puede llegar a leerse en distintas partes del mundo -comenzando por el lenguaje plástico y terminando en el musical-. Me cuesta verla como una artista estática, definifida en en una sola rama del arte, porque siempre se ha preocupado por entender distintas formas de expresión y llevarlas a la práctica. Cada una de las áreas que ha llegado a abarcar tienen la misma esencia, un mismo núcleo de interés y el mismo caracter femenino y joven. A veces, como creadora, me recuerda a una niña que toma decisiones desde su intuición -por los colores que suele escoger o las notas agudas que crea con su voz- , pero cuando miro y escucho con detenimiento encuentro capas de información que me recuerdan su madurez. Mar juega mucho con personajes, palabras y símbolos, bajo estructuras narrativas le gusta introducir personajes que traigan consigo un mensaje reflexivo, que tengan la voz de la razón. Estos se encuentran a veces dibujados, otras veces en historias y otras en conceptos como ‘relatividad’ o ‘identidad’. Creo que su deseo siempre es expandir su nivel de consciencia hasta el espectador. Su trabajo nunca está completo sin mensaje. También creo que en su caso el mensaje determina el medio con que el que se va a expresar y no al revés. Personalmente tengo una inclinación muy grande por sus proyectos musicales, porque su voz me cuenta cosas incluso cuando no presto atención, pero Mar no sería Mar sin todas las otras artes, así que me gusta que mantenga su ritmo de creación dentro de la diversidad y exploración.

103. ¿Qué aconsejarías a los que se están iniciando en el mundo del arte, específicamente en las artes plásticas? 
Que no se queden en su zona de confort, que experimenten e investiguen de todo, hasta que encuentren lo que realmente los identifique como artistas. Es muy fácil quedarse en la mediocridad y creer que está bien, cualquier artista que esté iniciando debe buscar el significado de lo que es un trabajo mediocre y uno bien ejecutado para así cumplir con sus propias expectativas y las de su entorno artístico.

104. Regala una técnica para conseguir inspiración. 
Escuchar música para mí es la mejor técnica de inspiración, especialmente la menos comercial, ya que te acerca a propuestas creativas menos comunes y más originales.

105. Artistas que quisieras que entrevistara. 
@silvio.loreto @rogghe @cresponicole @luicrm.cr2 @thellizardwizard

106. Redes sociales o enlaces que quieras compartir para que puedan apreciar tu trabajo. 
instagram - youtube

1 comentario:

  1. Me encantó leer esta entrevista porque la sentí fresca y juguetona. Es mi hija y la conocí desde otros ángulos, lo cual no es poco. La entrevista también me gusta porque es exhaustiva. Cuando se invita a varias personas a hablar del arte del artista me sorprendió, pues esa intertextualidad, esas otras ópticas agregan valor al formato. También me gustó que se incluyeran los trabajos artísticos. ¡Excelente iniciativa esta!

    ResponderEliminar