José Enrique Márquez Parra. Mayormente me dicen José Enrique o negro/ito.
2. Edad.
22 años y contando.
3. Lugar de nacimiento.
Caraqueño de Caracas.
4. Signo zodiacal.
Géminis, 13 de Junio.
5. ¿Introvertido o extrovertido?
Esto varía mucho dependiendo del entorno en el que me encuentre; suelo ser extrovertido cuando estoy con personas de confianza y unas cuantas personas que no conozca. En un sitio donde me encuentre solo con personas desconocidas, si menos expresivo, quizá una que otra conversación.
6. ¿Eres morning person o night owl?
Un poco de esto, un poco de aquello. Me levanto temprano todos los días, sea feriado o domingo me despierto a las seis de la mañana, y casi siempre ocupo mi tiempo desde las siete u ocho. Sin embargo, hay noches que me alargo un poco, ya sea por un trabajo o una serie (casi siempre una serie, trato de respetar mi ciclo de sueño)
7. ¿Cómo te describirías?
Podría ser como una persona que trata de superarse a diario, respetuoso con su entorno y ansiado siempre poder aprender un poquito más cada día que pase. Considero que soy un buen amigo, un buen hijo y una buena persona, con sus fallas pero en un proceso constante por ser cada vez mejor. Emprendedor y trabajador, que se amolda a la situación intentado siempre dar lo mejor de sí mismo.
8. ¿Cómo describes tu estilo al vestir?
Muy sencillo, casi siempre unicolor (blanco – gris – negro) y la mayoría de las veces en camisetas con diseños simples. La verdad, no suelo darme mala vida por la vestimenta, si veo algo que me gusta, lo uso y listo. Eso sí, uso gorra casi siempre.
9. ¿Qué usas para dormir?
Nada, duermo en bóxer.
10. ¿Qué te gusta de ti?
Físicamente, y después de un largo proceso por conseguir amor propio: mi sonrisa y mis ojos. Internamente, me gusta mi carisma y simpatía; lo fácil que se me hace querer a las personas y lo sencillo que soy, puedo comer lo que sea, me puedes regalar una piedra, puedo solo ir a caminar con alguien y todo eso para mí va a tener un gran significado.
11. ¿Qué te disgusta?
Ser tan confiado es un bien y un mal, a veces me gusta y a veces no. Ser tan iluso cuando no debo serlo y lo fácil que puede ser para los demás el lastimarme; lo paranoico que tiendo a ser en algunos casos, lo ansioso y sobre todo, lo susceptible que soy, me pongo triste por casi cualquier cosa, y me preocupo. Demasiado.
12. ¿Qué te hace llorar?
Eso depende. Si estoy en mis momentos donde me afecta la soledad, hasta una canción podría hacerme llorar. Ahora, en mis tiempos normales, algunas películas (la última escena de Toy Story 3, el final de A Silent Voice, casi toda la trama de La Vida es Bella, la película de Le Petit Prince…) una que otra canción, y hablar demasiado sobre cosas del pasado.
13. ¿Qué te hace reír?
Soy súper fácil de hacer reír, lo hago por todo y por nada. Hay personas específicas que me hacen reír mucho, como lo son mis padres, mi hermano Willians, mis mejores amigos Hector y Yoelvis, siempre una risa está de por medio.
14. ¿Tomas momentos al día para pensar sobre ti y tus emociones?
Sí, no a diario pero trato que sean frecuentes. Aprendí a tomarme mi tiempo para la introspección, bien sea acostado en la cama o mirándome en el espejo. Me gusta que sea algo natural, literalmente entablo una conversación en voz alta conmigo mismo, hablando de cómo me siento, por qué me siento así y qué me llevó a sentirme así; buscando alguna solución cuando se trate de un problema o situación difícil, o sencillamente porque necesito hablar conmigo. Es muy útil, a veces solo porque me quiero motivar (“tú puedes hacerlo”, “eso está ahí, vamos que si se puede”)
15. Algo que todos saben de ti.
Que AMO y me encanta Spider-man; soy bueno escuchando y hablando. Puedo intuir que también saben de mí que soy algo pesado y directo cuando quiero decir algo sobre un tema “complicado” o cuando mis amigos o amigas me buscan para algún consejo o recomendación. Casi nunca tengo pelos en la lengua.
16. Algo que nadie sabe de ti.
Creo que soy bastante abierto con mis amigos, tal vez lo más cercano a un secreto es que le tenga pánico a las alturas (aún midiendo 1.96) y que no sé chancear.
17. Una bebida.
El agua, porque con agua hago café y encima, la cerveza. Viva el agua. Por cierto, toma agua, todos tomen agua.
18. Una comida.
Supe lo que es la vida misma con el pasticho de mi mamá, aún no existe nada que me de tanta vida como eso. Si pudiera decir algo más, el arroz con pollo frito, puré de papas y ensalada rallada. Todo está ahí.
19. Un miedo.
Perder a mi hermana y a mis padres, eso y que sientan decepción de mí.
20. Un sueño cumplido.
Considerar que lo hago es capaz es transmitir un mensaje positivo a las personas de Venezuela, que a su vez incentive a muchos a tomar los lápices y empezar a crear. Por ahora ha sido el que me ha llenado de muchísima calma y bienestar.
21. Un sueño por cumplir.
Que mi trabajo sea reconocido en todo el territorio y más allá, poder viajar y exponer mis obras en otros países de Latinoamérica y más allá. En realidad, mi más grande sueño es sentir una felicidad plena haciendo lo que me gusta cada vez mejor.
22. Un programa de TV.
Recuerdo que de pequeño amaba mucho el canal 5 (Vale TV) y había un programa de una lagartija que explicaba la vida de los animales, sin duda parte de mis mejores recuerdos parten de ese canal. Había otro de viajes, pero este se ganó mi corazón. No suelo ver mucha TV, por eso busqué en mi pasado.
23. Una película.
Una sola es difícil porque me encanta el cine. De hace un tiempo para acá descubrí la calidad que tiene el cine de animación japonés, es riquísimo en todo sentido, por lo que tengo que escoger Kimi No Na Wa, una película romántica del 2016 dirigida por Makoto Shinkai que tiene una historia bellísima, una música increíble y una animación que es tan maravillosa que se confunde con la realidad. La he visto, sin mentir, un total de 12 veces porque en serio es inspiradora, y la historia tiene tanto que aprovechar, que hay que verla un par de veces para entenderla. No puedo dar sinopsis porque cada detalle es un spoiler. Véanla. Y si he de poder escoger otra, Los Niños Lobo Ame y Yuki, también animación japonesa.
24. Un libro.
Muchas Vidas, Muchos Maestros. Un libro maravilloso, es ideal para tratar de entender nuestro lugar en el mundo y que tanto o poco estamos aprovechando o desaprovechando nuestro tiempo en la tierra. Es muy bueno.
25. Un artista.
Salvador Dalí, mi inspiración de hacía unos años. No me considero un fanático empedernido, pero su obra es alucinante, la reconoces con solo mirar un detalle y su estilo es imposible de ignorar.
26. Una canción.
Canción para ti – Frank Quintero. Escucharla es tener siempre presente la caricia de mi mamá.
27. Una canción para karaoke.
Me encanta cantar, y en karaoke más, y cuando mis amigos y yo organizamos uno, soy fanático de cantar Vivir sin ella de Gilberto Santa Rosa. Una joyita.
28. Un animal.
Chigüires.
29. ¿Tienes mascotas?
Una perrita, Venus. Mi hermana se la adjudica como su hija, así que es mi sobrina.
30. Un color.
Naranja. No creo que exista un motivo, es un color que me encanta ver y sentir, tal vez porque las pelirrojas me encantan, o solo porque me da una grata sensación. Eso sí, para todo pero no para vestir.
31. Una frase.
“Si de todas maneras nos vamos a morir, es preferible morir luchando a quedarse sin hacer nada”
32. Un lugar especial y feliz.
Sin intención de hacer sponsor, un café del centro, El Techo de la Ballena. Lo apropié como mi lugar favorito.
33. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Tengo mala memoria para los consejos, no quiere decir que no los aplique, porque lo hago en su momento pero luego se me fusilan. Sin embargo, mi abuela en algún momento me dijo “aprovéchame, porque no voy a estar aquí todo el tiempo” y ¡Más vale que no! Eso si lo hago todo el tiempo.
34. Persona con la que no te cansarías de hablar siempre.
Hay muchas, mis amigos los escojo con una naturalidad tan fluida que si son, es porque lo son. Sin embargo, mi mejor amiga Génesis es la persona con la que yo puedo hablar de todo y de nada, y juro que no me cansaría por nada del mundo.
35. Ultimo mensaje que enviaste o recibiste.
Recibí un GIF de una conocida tomando agua porque monté un estado en WhatsApp recordándoles a mis amigos que tomen agua.
36. ¿Qué es lo más importante en tu vida?
En mi vida hay muchísimas cosas importantes, escoger una sola les restaría valor o importancia a las demás. Mis memorias, mi familia, mis amigos, mi talento, mi trabajo; son cosas que funcionan todas juntas, no puedo dejarlas por fuera.
37. ¿Cuál es el significado de la vida?
Más allá del hedonismo que tenga inmerso el decir “ser feliz” creo que el fin último de la vida es sentirse realizado, en paz y tranquilo con todo lo que se haya hecho, sentir que cada segundo fue aprovechado y que en el camino pudimos preservar la humanidad, la naturaleza y el pensamiento colectivo del bienestar entre todos. Y de no ser así, que sea 43.
38. ¿A cuál de los 5 sentidos le prestas más atención?
Al oído. Escuchar y oír son cosas totalmente diferentes, saber cuál es cuál puede tener un gran impacto.
39. ¿Qué significan los tatuajes para ti? Y si tienes uno o más, comparte tu favorito.
Tengo 6 tatuajes, 4 de ellos tienen un significado, pero el que tiene un peso mayor es el que tengo en mi antebrazo derecho: las iniciales de mi hermano con un diamante simbolizando su eternidad. Murió hace unos años y decidí honrar su memoria con un tatuaje diseñado por mí y mejorado por el tatuador.
40. ¿Estas emocionado por el futuro? ¿No solamente en el tuyo sino también del mundo en general?
Solemos preocuparnos mucho por el futuro y dejamos pasar el presente hasta que se hace pasado y no podemos recuperarlo; el futuro para mí es como se percibe los bordes del universo a los cuales la luz aún no llega, es decir, un misterio hasta que lo apropiamos. Lo iremos construyendo todos juntos, trabajando desde donde nos sintamos fuertes.
41. ¿Has sentido presión por tener una opinión política y social hoy en día?
Actualmente no, sin embargo, es difícil no sentir presión por pensar u opinar cualquier cosa, más que todo a través de internet, es súper complicado porque siempre habrá alguien que está esperando para decirte el por qué estás mal, casi siempre a los golpes. Me alejo mucho de los problemas y de dar opiniones sobre algunos tópicos, centro mi atención en cosas que, considero yo, puedan contribuir algo positivo.
42. ¿Qué profesiones tienen tus padres?
Mi mamá es ama de casa, y mi papá es empresario de su propio negocio. Un orgullo inmenso para mí lo que han logrado.
43. ¿A qué te dedicas artísticamente?
Artísticamente me dedico al dibujo, es lo que me formó en ese mundo del arte; estoy siempre abierto a todo tiempo de expresiones, no solo lápices o ilustraciones digitales, también letras, música o cine. Es un universo tan grande, que es absurdo encasillarse. Académicamente no lo estudio, fíjate que yo estudio ingeniería en telecomunicaciones, y no tienes idea lo genial que ha sido la contribución de la ciencia y los cálculos en mis trabajos.
44. ¿Cómo descubriste el arte?
Nací con el arte, a decir verdad. Yo dibujo desde muy pequeño. Mis cuadernos eran dibujos de ángeles, Jesucristo, vírgenes, (motivo por el cual mi mamá pensó que de mayor seria cura. Nada más alejado de la realidad actual) Gokú, Power Rangers y Teletubbies. No fue inculcado, digamos que lo tenía en mí ser, en mi esencia.
45. ¿Qué es arte?
Definir el arte es limitarlo en sí mismo. Sin embargo, se puede decir que, en un sentido bastante sentimental, es la necesidad del alma y el espíritu de ser escuchado, de expresarse y hacerse sentir y vibrar en el corazón de los demás, es un medio de transmisión de sentimientos y emociones.
46. ¿Es importante el arte para la sociedad?
Por supuesto, es tan importante como cualquier otra rama de estudio. El arte ha sido capaz de transmitir todo tipo de historias y llevar a cabo los inventos más importantes de la humanidad. Hay que asumir todas las ramas de estudio como un sistema que se complementa a sí mismo (ciencia, historia y arte donde entra la literatura) donde están conectadas, unas dependen de otras para funcionar.
47. ¿Qué opinas de “todo es arte”? ¿Es cierto o es más profundo que eso?
No todo es arte, el arte lo forja el espectador. Si el arte es un medio para transmitir emociones, el significado lo otorga la percepción de quién lo analiza y lo observa; quien sienta algo al estar frente a una obra de arte, es quien le da la forma. Desde mi punto de vista, muy al estilo del experimento de la doble rendija, el arte existe gracias al observador, no de los ojos, sino de las emociones y los sentimientos, por más cursi que pueda sonar.
48. ¿Qué tan importante es para ti expresarse?
Expresarse es tan importante como respirar. No somos una masa inerte de tendones y nervios, somos mucho más que eso, y la necesidad del alma es la expresión, de otra manera dejaría de existir. Tenemos conciencia y discernimiento para algo.
49. ¿Qué opinas del estilo propio o la identidad en el arte?
El estilo propio es increíble, nadie lo ideó, no es una copia ni mucho menos un plagio, es algo que salió del interior de la inspiración, es rico en calidad. Es importante marcarlo como identidad en ciertos niveles, porque el desarrollo artístico no es fijo, siempre va estar queriendo hacer algo más atrevido, más dinámico o querrá experimentar con otros colores y figuras; la identidad varía hasta donde el artista sienta que está donde quiere estar.
50. ¿Qué opinas sobre la zona de confort?
Es como comer todos los días lo mismo, está bien porque estás comiendo y tu cuerpo lo agradece, pero te pierdes de todo un menú increíble de opciones que pueden estar muchísimo mejor que lo que comes sin cambiar. El mayor freno a salir de ahí es el miedo, y bueno, lo importante es tomar mucha fuerza y pasar por encima; al principio es difícil pero cuando lo tienes dominado, es un logro con una recompensa gigante.
51. ¿Qué opinas sobre considerarse artista? ¿Te consideras uno?
Considerarse artista es un título muy grande que abarca de todo. Para artista esta Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo Da Vinci, esos si eran artistas. Hay que tener un nivel de estudio muy alto para llegar a considerarse como tal. Personalmente es difícil catalogarse como tal porque no se sabe que capacidades se pueden abarcar, o que estilos diseñar; incluso que te llamen así suena muy pomposo y no creíble, y si uno de casualidad lo menciona, es por inercia, porque la biografía de una red social te lo pide o algo por el estilo, pero en esencia ser artista de verdad, es estudiar y dominarlo como un caballero su caballo.
52. Algunas dificultades que hayas tenido para hacer lo que te gusta.
Las dificultades están en todos lados, bien sea el tiempo, llegar cansado del trabajo, un mal día con tus amigos, que se haya ido la luz o que exista algún problema ajeno que nos ocupe la cabeza. Sin embargo, la mayor dificultad es la mente tramposa, el auto-sabotaje sobre las ilustraciones que uno mismo realiza y el exceso de pensamientos negativos casuales.
53. ¿Qué es crear?
Crear es solidificar, dar vida a una idea o pensamiento que tenía ganas de existir.
54. ¿Qué es el amor?
Es un café con amigos, un abrazo de mamá y papá, un beso de hermana, una brisita mientras caminas por la calle, un paseo bajo la lluvia, una caminata en la playa de noche, una memoria de una relación amorosa. El amor no tiene un significado, el amor es vivir momentos que se quedan en recuerdos que al tenerlos presentes, son capaces de hacerte sentir bien, sonreír y dar fuerzas para salir adelante.
55. ¿Qué es la inspiración?
Es cuando tienes una idea recurrente en el subconsciente esperando por una canción, un libro, una conversación, una frase, un momento de quietud caminando, un café, una película, una serie o algún detonante que la haga salir a flote.
56. ¿Qué te inspira?
La inspiración me llega de muchas maneras, casi siempre viendo películas o series, hablando con mis amigos, caminando, leyendo y escuchando música. A veces la decisión de no dibujar. Ayer por ejemplo, me dije que hoy no haría ningún dibujo, y precisamente hoy he tenido muchísimas cosas en la cabeza que quiero dibujar.
57. ¿Qué es el dibujo tradicional?
Mira, para mí es algo maravilloso, desde empezar a retratar en realismo con negros y grises, hasta hacer caricaturas y diseños de tatuajes con muchos colores es como una masa de chicle que no deja de estirarse buscando siempre expandirse. Por ejemplo, actualmente no me hallo en un solo medio de arte; empecé dibujando a mano y ahora hago ilustraciones digitales, y siento que en ambos terrenos tengo mis capacidades, siempre buscando mejorar, claro está.
58. ¿Cómo llegaste a hacer dibujo tradicional?
Voy a hablar entre el tradicional y digital. El tradicional, como comenté anteriormente, desde niño. En la escuela “cobraba” dibujos de Taz Manía y de Bugs Bunny sin muy buenos resultados, y en bachillerato siempre dibujaba personajes de Mortal Kombat, motivado siempre a realizar láminas con colores y dibujos (porque amaba dibujar tanto como odiaba recortar y pegar, me daba flojera) Incluso los primeros semestres de la universidad eran algunas tareas con láminas y colores. El arte digital lo estoy trabajando desde inventar y jurungar el programa, investigar y ver videos de cómo hacer ésta o aquella cosita.
59. ¿Cómo empezaste a hacer dibujo tradicional?
Todo, desde el tradicional hasta el digital, lo empecé inventando, preguntado e investigando cómo.
60. ¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste?
Tuve la mala maña de botar mis dibujos antiguos, algunos sin querer. Sinceramente, las primeras obras que hice con calidad profesional, fue un retrato de Salvador Dalí, y en cuanto a lo digital, algún logo para mí cuenta de instagram.
61. El más reciente.
Tradicional: Retrato del Joker. Digital: Kitsune originario
62. ¿Cuál es el trabajo que más te ha gustado por su estética?
Tradicional: retrato del spider-man de PS4. Digital: Una ilustración que hice del metro de Caracas. Hasta ahora ha sido mi orgullo, me encantó muchísimo como quedó.
63. El que más te ha gustado por su concepto o mensaje.
Solo tradicional en este caso. Unos encargos que me hicieron, entre las 3 que me encargaron, la que más me gustó fue la réplica de El Beso – Gustav Klimt. Gustó tanto que una segunda persona pidió otra.
64. El que más respuesta obtuvo, que más impactó.
Por lo menos en Twitter, la ilustración de Avila en las Nubes, que inició el proyecto de Caracas In Pixels. Cuando vi que tenía como 5 mil likes y hasta Oscar Olivares me reconoció, quedé un poco shockeado. En instagram, por otro lado, la 2da del proyecto, Teresa Carreño, y que incluso Nuno Gomes le gustó uno de ellos y quedé súper emocionado.
65. ¿Cuál es el trabajo que menos te ha gustado?
Sinceramente, la gran mayoría me ha gustado, y si miro al pasado te diría que alguno u otro, pero no, me encantan todos porque de ahí ha salido lo que me he convertido, y sigo convirtiendo.
66. El que más te costó.
Cada uno tiene su nivel de dificultad, pero uno que te diga que me ha dado vueltas y duré días en él, el de Spider-man de PS4. Duré como una semana y un poco más, siempre había algo que corregir o que no me gustó y debía borrar y rehacer.
67. ¿Cómo ha evolucionado tu arte?
Gracias a Dios, a la práctica y la constancia, me di cuenta que evoluciona con muchos colores. Mis primeros trabajos son cero colores, y actualmente me enorgullece llenar de vida con tantas paletas. Es un gran logro.
68. Cuando haces tus trabajos, ¿piensas en personajes o alter egos?
En realidad, no pienso en nada, solo visualizo como debe quedar lo que voy haciendo. Entre pausas quizá pienso en el que opinara la gente o que tan visible será, incluso he llegado a pensar en algunos colegas del medio que admiro muchísimo.
69. Algo que quisieras probar pero que no lo has intentado.
La animación digital y crear mi propio comic. Dios, ambos temas me tienen muy ansioso cuando los pienso.
70. ¿Qué has querido expresar con tu arte?
Por sobre todas las cosas, con mi arte he querido expresar que todo es posible. Vivir en Venezuela para muchos es significado de vivir en una tragedia constante, y es algo que se puede disuadir con el trabajo artístico. Por eso los colores, por eso la vida, por eso la alegría, por eso la motivación a todo aquel que leo que dice “no puedo” o “no me sale”, por eso el proyecto de Caracas, y es importante para mí que todos explotemos nuestro artista interior, y es algo a lo que soy fiel, a la idea que todos tenemos un escritor, un escultor, un poeta, músico, diseñador o ilustrador que ansia con fervor salir de un cascaron.
71. ¿Cuál es la herramienta o material que más has usado?
Hasta morir, los lápices de dibujo de carbón suave (lápices serie B) y mi pobre pc que ya está cada vez más pidiendo ayuda.
72. ¿Cuál es tu material favorito?
El difumino y los estilográfos. Dios los bendiga hoy, mañana y siempre.
73. ¿Qué significan para ti las herramientas y materiales que usas?
Un medio para el medio. Significan un desarrollo y una varita mágica, no solo los que mencioné antes, sino todos: lápices, colores y el programa para digitalizar, todo es una varita mágica. Si los combinas correctamente, si los usas buscando inventar, preguntándote “y si hago eso…” e intentándolo, pueden salir cosas increíbles que capaz no tenías ni idea que podrías hacer.
74. ¿Cómo tiene que ser la atmosfera, el ambiente o lugar para sentirte cómodo y empezar a hacer tus trabajos?
He aprendido a trabajar en varios ambientes (los peores: incomodo, con calor, sin comer, postrado en la silla por horas sin descanso en mi cuarto que es pequeño, sobre la mesa en posiciones difíciles de describir) Pero de preferencia con bastante frío, sentado en mi silla de computadora, escuchando música y en la mesa grande.
75. Explícanos sobre tu proceso de creación o ritual creativo. ¿Tienes una rutina o sale espontáneo?
La mayoría de las veces todo sale espontaneo, y cuando no sale así, es porque el dibujo o la obra tiene días previos rondándome en la mente. Vi una entrevista de Sie7e donde decía que si la temática de una canción le duraba más de dos días en la mente, es porque la canción seria buena; adivina quién tomo esa idea, y hasta ahora le ha funcionado excelente.
76. ¿Cómo sales del estancamiento creativo?
Es extraño de decir, pero a veces salgo dejando de trabajar el dibujo, tomándome algo y caminando, librando las tensiones, acostándome y escuchar música, también hablo con mi mamá de cualquier cosa. Otras veces, respirando profundo y dibujando lentamente, buscando concentrarme mucho en la obra.
77. Alguna historia o anécdota graciosa con tu arte.
Me pidieron un cuadro de 1mts x 80cm de una virgen china. Duré como 1 semana y media en ese trabajo. Al día siguiente de haberlo entregado, me llaman de urgencia porque dejaron el cuadro en el auto y se manchó con sangre de una carne que habían dejado ahí. Me dio risa porque subieron a mi casa para que corrigiera la mancha, que no fue tan grande, y con el extra que le puse quedó mucho mejor.
78. Alguna característica, icono, detalle, manía que siempre está presente en tu arte.
Siempre tengo que estar escuchando música o sino no me sale bien, y hago pausas para cantar cuando la canción es muy inspiradora. Si estoy muy cansado, lo dejo así hasta el día siguiente por temor a dañar el proceso.
79. ¿Qué causa tu arte en ti?
Satisfacción de sentir que estoy donde pertenezco haciendo lo que me gusta.
80. ¿Qué importancia le das a tu estado emocional para tu arte?
Muy poco, trato de no ligar una cosa con la otra. Puedo estar muy feliz, muy molesto o muy triste, pero si son más grandes las ganas de hacer un dibujo o una ilustración, le doy play. Aunque, cuando estoy de buenas, suelen quedar bastante mejor.
81. ¿Crees llegar a causar un impacto en el mundo con tu arte?
No lo sé, espero que así sea, pero principalmente un impacto social en Venezuela, es importante que mi trabajo en algún momento motive a las generaciones futuras a encariñarse con el arte, tomarlo en serio y no verlo como una pérdida de tiempo.
82. ¿Tienes algún objetivo con tu arte?
Al principio lo veía como un desahogo, a estas alturas es mi trabajo y mi objetivo más grande es desarrollar mis capacidades cada vez más. Eso y poder mudarme.
83. ¿Cómo manejas tu tiempo entre tu arte y todo lo demás?
Es todo un reto, a veces en la oficina hago mis dibujos para no retrasarme, y en mi casa, un 60% del tiempo estoy haciendo dibujos. No me enorgullece porque en serio hay que aprovechar el tiempo con los amigos y la familia, pero el ímpetu del corazón es muy grande.
84. ¿Qué diría tu yo del pasado de lo que has logrado hasta ahora con tu arte?
Es curioso que preguntes, porque hace unos meses hice un miniproyecto de ilustración relatando qué pensaría mi Yo del pasado al respecto, y yo pienso que estaría muy feliz de ver que tanta gente me ha reconocido por mis trabajos, que gusta, que tiene un peso significativo y que nunca lo abandoné. Siento que se sorprendería por cómo hemos avanzado.
85. Si tus trabajos pudieran hablar, ¿qué dirían sobre el artista?
Que procrastina mucho y que no ha terminado con uno cuando ya está empezando otro, pero que es responsable y siempre trata de dar lo mejor de sí en cada obra.
86. ¿Qué es lo que más te agrada del arte digital?
La libertad que te dan todas las herramientas para hacer cualquier cosa, literalmente cualquier cosa. Aplicar el conocimiento de los inventos, experimentos y prácticas en un solo trabajo es algo increíble.
87. ¿Qué es lo que te frustra más y te hace dejarlo todo con respecto al arte?
En lo tradicional, diría que es lo poco accesible, monetariamente hablando, que se hacen esos trabajos en la actualidad, y que es un poco difícil conseguir materiales de calidad. En cuanto a lo digital, la limitante de no poder usar los programas en su totalidad por la licencia y no tener una mejor computadora para explotar mejor esos programas, así sea a medias.
88. ¿Qué diferencias hay entre un fotógrafo y un artista tradicional/digital?
Un fotógrafo percibe todo con la cámara y sabe que tiene que hacer en un momento dado, el poder de la observación que desarrolla es bastante grande; un artista tradicional o digital es capaz de transformar dicho modelo, trasladarla a una realidad, hacerla una obra nueva desde cero. Uno refleja y embellece, el otro recrea. Ambos tienen una fuerza visual impactante, eso es innegable.
89. ¿Por qué el arte tradicional/digital y no otra expresión artística?
Haciendo lo mío, mis dibujos y trabajos digitales me siento como un pez en el agua, es una sensación de satisfacción incomparable.
90. ¿Has experimentado con otros tipos de expresión artística?
Sinceramente, yo he experimentado con todo un poco menos con el teatro y el cine. Yo amo escribir y leer, una vez fui bailarín y la fotografía es algo que hago de vez en cuando.
91. ¿Si no hubieses elegido ser artista, a qué te hubieses dedicado?
Sinceramente, no lo sé. En mi infancia quise ser artista, músico, chef, aviador, doctor, boxeador o militar; no me veo haciendo algo más.
92. ¿Qué influencia tiene el lugar donde naciste?
La suficiente, tanto que es el principal motor para seguir haciendo lo que hago hasta que pueda irme de acá. No tanto del país, sino del sector donde vivo. Hubo un tiempo donde me inspiraba, pero poco a poco ha perdido mucha calidad humana.
93. ¿Qué influencia ha tenido las redes sociales o el internet en tu arte?
¡Muchísima! Agradezco tanto porque ha sido el medio por el cual mis trabajos han sido tan visibles para todo el mundo.
94. Artistas que influenciaron en tu arte.
Aunque yo no haga anime, es increíble como la animación de Studio Ghibli y el arte de Makoto Shinkai ha trascendido en mi trabajo, también el estilo creativo de Pictoline y AcademiaPlay. Existen otros tantos, KaOs de Studio Katastrófico y Luca Adams (España) Piyoasdf (Chile) TrevinoArt (Mexico) y de acá de Venezuela: Mayra, Dayana, Richard, y Daniela. Todos de alguna manera han influenciado.
95. ¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu arte?
El realismo en las obras tradicionales, y en lo digital yo diría que lo surrealista.
96. ¿Has tenido colaboraciones?
No, pero me encantaría, estuve hablando con algunos pero no hemos formalizado nada. Tal vez dentro de poco caiga una sorpresa de ese calibre.
97. ¿Cómo ha sido tu relación con otros artistas?
No he tenido ningún tipo de problemas con ninguno, todo lo contrario, un feedback muy buena vibra. Soy cero conflictivo y me alegro mucho de los logros de los demás.
98. ¿Qué papel cumple el público en tu arte?
Son quienes tienen la posibilidad de optar las diferentes opciones cuando no tengo idea de qué dibujar, y a veces son artistas directos con sus ideas increíbles. También llegan a ser un gran apoyo, me han llegado a escribir para motivarme y ayudarme en ligeras fallas cuando entre ellos hay algún ilustrador o diseñador.
99. ¿La reacción que ha tenido el público con tus trabajos ha sido la que esperabas?
No, ha sido muchísimo más grande. Es un peso de responsabilidad que me pone muy feliz.
100. ¿Has trabajado como freelance? Si sí ¿cómo ha sido tu relación con clientes?
Sí y he tenido mucha suerte, los clientes que he tenido han sido muy amables, cero problemáticos y entienden los consejos.
101. ¿Qué piensa tu familia de lo que haces?
Me da risa porque en un principio era algo como “no porque no es una carrera seria” pero con miedo, y lo entiendo porque vivir del arte no es fácil, y es una preocupación muy general. Sin embargo, actualmente el apoyo es enorme, gigante, y eso me pone feliz como no tienes idea.
102. Elige 3 personas y pídeles su opinión de ti y tu arte.
Génesis (mi mejor amiga): "En líneas generales, me parece simplemente *MARAVILLOSO* no sólo por el concepto que hay detrás de cada una de tus piezas... Puedes construir cualquier escena que te apasiona o te interesa y creas algo magnífico, también por simple exploración o entretenimiento salen a flote tus dotes artísticos y cualquier cosa que realizas es muy brutal, de igual forma la versatilidad en la que das a conocer tu arte, puede ser digital o con papel y lápiz, eres muy versátil y te hace un artista sumamente completo! No te cansas de aprender y de intentar y no solo amo tu arte sino que admiro muchísimo como has crecido en este campo."
Dora (amiga de hace mucho): "Pues, todo lo que has hecho hasta ahora a sido un progreso super que notable, he sido espectadora de la evolución de tu arte y en poquísimo tiempo has logrado avanzar tanto y hacer cosas increíbles!! Entiendo que lo que puedes hacer es limitado por situación país, pero me encanta cuando dibujas y coloreas, te queda super hermoso, muy aparte de lo que estas haciendo a computadora."
Oriana (una de mis mejores amigas): "Me parece que principalmente tienes unas ideas increíbles y la manera en cómo planteas los diseños es brutal. Pienso que tu estilo es bastante diferente, lo que lo hace único. Me encanta cómo haces uso de la paleta de colores y todos los detalles en sí. Desde que te sigo, me encanta lo que haces y sobre todo el esfuerzo y dedicación que le pones."
103. ¿Qué aconsejarías a los que se están iniciando en el mundo del arte, específicamente en dibujo tradicional o arte digital?
Lo primordial es nunca desesperarse cuando los dibujos quedan mal, eso pasará una y otra vez, y seguirá pasando sin parar así ya lleves mil años, eso no cambia y se hace presente; por ello es esencial tener paciencia, practicar muchísimo y tomarse muy en serio todo lo relacionado al dibujo. Se puede ver como un hobbie pero es un hobbie que exige tiempo, dinero, espacio y sacrificio. Hay que prepararse, siempre pensar lo mejor y no tirar la toalla sin haber dibujado lo suficiente. Dibujar a diario y siempre que se pueda, así sea una florecita o un par de líneas, la constancia en la práctica es esencial.
104. Regala una técnica para conseguir inspiración.
Tomar café con una persona con la que te guste conversar, mirar la lluvia caer y caminar un largo rato escuchando música.
105. Artistas que quisieras que entrevistara.
shyuboa, Daniela, Sophia y Richard
106. Redes sociales o enlaces que quieras compartir para que puedan apreciar tu trabajo.
instagram - twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario